Aunque va para veinte años sobre los escenarios, muchos la conocieron a raiz de los directos que hacía en Instagram durante la pandemia. En casa, montada, y con un Lambrusco, claro que sí. Todo ese cariño de las redes y tantos años sobre las tablas la catapultaron a Drag Race España. Desde entonces no ha parado: espectáculos, programas de televisión, Top Chef... No nos cabe esta cajita para contener todo lo que es Samantha Ballentines, pero sí el Gatopardo con Mara Torres.
En este 'Faro Reconocer' hemos descubierto cómo funciona una rueda de reconocimiento policial de la mano de Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona. Como cada miércoles, abrimos la consulta del Dr. Bueno, que entre otras cosas nos ha explicado cada cuánto conviene hacerse un reconocimiento médico periódico y hemos recordado cómo reconocer un infarto o un ictus. Y la 'Gataparda' ha sido la drag queen y humorista Samantha Ballentines.
Esta madrugada hemos hablado de mentiras con el psicobiólogo Manuel Martín-Loeches, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, que ha estudiado en profundidad tanto la verdad como la mentira. También hemos llevado el tema a distintos puntos de España a través de la tertulia de emisoras de la SER. Nos han acompañado Diego Merayo, desde Radio Valladolid; Diego Sacristán, desde Radio Rioja; y Carmen García, desde Radio Cádiz. Además, en esta 9ª temporada del programa, Alejandro Pelayo compartirá cada mes una partitura original para que los oyentes creen sus propias composiciones a partir de ella. Esta noche, hemos repasado con él todas las creaciones surgidas durante el mes de septiembre.
En este Faro especial que hacemos desde El Faro de Moncloa, dedicamos el programa a la palabra “vista”, y para abordar muchas de las dudas y curiosidades que giran en torno a la vista nos acompaña Laureano Álvarez Rementeria, de la clínica Rementeria, de referencia en Madrid y en España. Por sus manos pasan hasta 800 personas cada día desde que hace tres décadas comenzaron una labor por la que son líderes en el sector.
Esta madrugada hemos tenido un 'Faro' de altura, concretamente a 92 metros. El equipo y algunos fareros nos hemos trasladado hasta el Faro de Moncloa para hacer el programa con una de las vistas más privilegiadas de Madrid. La cantante Anni B Sweet ha sido la encargada de poner música a la noche junto a Alejandro Pelayo. En la tertulia especial de 'Los amigos de Lucas' nos han acompañado Eduardo Madina, Eduardo Galán y el propio Antonio Lucas. El Dr. Laureano Álvarez Rementería, de la Clínica Oftalmológica Rementería, nos ha resuelto todas las dudas sobre el cuidado de la vista y de nuestros ojos, mientras que en la consulta del Dr. Bueno hemos hablado del vértigo. Además, Iván González, de Madrid Destino, nos ha desmentido todos los mitos que hay alrededor del Faro de Moncloa.
Estrenamos nueva sección en esta novena temporada de 'El Faro'. Una vez al mes pondremos en jaque a la IA, la inteligencia artificial, para reivindicar el valor de otra IA: la inteligencia artesanal. Esta noche hemos comenzado con una tertulia de panaderos en la que nos han acompañado Darío Marcos, fundador de 'panadaríø' y reconocido como Mejor Panadero de Madrid 2026; Paul Sagong, responsable de la panadería 'Kembet', en Vallecas, que llegó a España desde Camerún con 26 años, después de cuatro meses de travesía; Marian Campoy, panadera y cofundadora de '180 Obrador'; Ibán Yarza, uno de los mayores divulgadores de la cultura del pan en España; y nuestro querido farero Miguel de Zaragoza, panadero de tercera generación en el pueblo de Magallón. Además, como cada jueves, Antonio Lucas nos ha dejado su 'Destello' y hemos llevado la palabra del día a otra parte del mundo, esta vez hasta Berlín, donde nos esperaba la corresponsal Carmen Viñas, que nos ha descubierto lo amantes que son del pan los alemanes.
Mª Ángeles Rodríguez, conocida como Masángeles o Masa, fue una de las jugadoras que pusieron el hockey femenino en el mapa mundial en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Entrenaron como jabatas y se contagiaron de la motivación de José Brasa, el seleccionador nacional, que siempre las dio por ganadoras. Y así fue. Después de enfrentarse a Australia, Corea de Sur y Canadá, llegaron a la final contra Alemania. Un gol histórico en la prórroga les permitió subir al podio y escuchar orgullosas el himno de España frente a las 12.000 personas que disfrutaron el partido en el Estadio Olímpico de Terrassa.
Uno de los asuntos que ha marcado la actualidad del día de hoy ha sido la expulsión de una diputada del PP tras exhibir un spray de gas pimienta durante una intervención en el Congreso. Este episodio nos ha llevado a plantearnos muchas preguntas sobre este tipo de objetos y, en general, sobre la defensa personal. Para resolverlas, hemos invitado a la experta María Cabas. Además, como cada miércoles, abrimos la consulta del doctor Bueno. Y nuestra Gataparda ha sido la legendaria nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 28 medallas en los Juegos Paralímpicos, una cifra récord que iguala la de metales olímpicos logrados por Michael Phelps.
La legendaria nadadora paralímpica Teresa Perales visita El Faro de Mara Torres para repasar su trayectoria con 28 medallas de juegos paralímpicos, número récord que iguala al de Michael Phelps. El próximo ocho de octubre, recibirá el Premio a Toda una Vida Profesional que concede Fundación Mapfre de la mano de la Reina Sofía.
Esta madrugada hemos tenido un programa lleno de ritmo... aunque algunos de vosotros os hayáis declarado arrítmicos en vuestras notas de audio, al menos en lo que al baile se refiere. Esa fue una de las premisas que le vino a la mente al periodista Enrique Alpañés cuando, hace un año, publicó en "El País" el artículo "Gente que camina para no bailar". Le hemos pedido que nos acompañe esta noche junto a la neurocientífica y bailaora Ana Belén López, que nos ha explicado todos los beneficios que tiene el baile. También hemos tenido tertulia de emisoras de la SER, y Diego Merayo, desde Radio Valladolid, y Alejandro Martín, desde SER Castilla-La Mancha, nos han contado, entre otras cosas, cómo son las fiestas de pueblo en sus respectivas provincias. Y como cada martes, Alejandro Pelayo se sienta al piano de la SER para explicarnos qué es exactamente el ritmo. Y lo ha hecho a través de Aitana, Survivor, Michael Jackson, Paco de Lucía y Camarón.