SER Podcast
Antonio Pampliega eligió ser periodista porque desde pequeño había estado obsesionado con viajar, y aunque empezó sus prácticas en deportes, terminó cumpliendo su sueño: contando lo que ocurría en distintas partes del mundo. A los 25 años pisa su primera zona de conflicto, viaja hasta Irak después de haber pedido un crédito y sin la seguridad de que un medio vaya a publicar sus piezas. "Tenía 25 años. Quería vivir la aventura, quería esos viajes y era una experiencia única. Y de repente, te enganchas, porque las guerras enganchan", ha contado en El Faro. Después de Irak llegaron los viajes a Líbano, a Sudán, a Afganistán, a Haití o a Siria, donde su vida dio un giro radical. Allí pasó 299 días secuestrado por Al Qaeda. "Me convertí en un yonqui de la guerra, hasta que nació mi hija. Ahora antepongo a mi hija a todo lo demás".
Hablamos con Antonio Lucas de repetir curso y de ir siempre a los mismos bares y lugares con tu gente. Enrique García, corresponsal en Bruselas, nos recordó lo mucho que cuesta en Bélgica conformar un gobierno, con lo que esto implica: repetir las elecciones. El gatopardo de la noche es Rafa Maza, actor y humorista que ha usado como seudónimo el nombre de su alter ego, Fabiolo, el pijo con el que hace reír a su público.
Cuando Rafa Maza iba de niño a veranear a casa de sus bisabuelos, en Cistierna (León), el único juguete que encontraba rebuscando en baúles y alacenas era una pelota de tenis. Una pelota "mugrienta, negra", que Maza buscaba cada verano "como si fuese un tesoro". Con el tiempo, él mismo se sorprende al ver la importancia que ha tenido una pelota como esa en su trayectoria. "Fue una premonición total", ha contado en El Faro.