SER Podcast
Ya es casualidad que hagamos el tema Nuevo, en un programa que va sobre palabras,
el día que salen las nuevas palabras que se incluyen el diccionario de la RAE. También que se anuncien las nuevas estrellas Michelín. Sobre el primer asunto van los Farolillos de hoy y sobre el segundo, una entrevista con nuestro compañero de gastro, Carlos Cano. En este Faro también hablamos de cómo se ha dejado de lado la compra de ropa nueva para, cada vez más, optar por el alquiler. Y como cada martes está con nosotras Alejandro Pelayo.
Más os vale, fareros, haber calentado bien la voz, porque en este Faro Copla hemos hecho un recorrido por algunos de los grandes éxitos de nuestras queridas folclóricas y copleros. Y lo hemos hecho de la mano de Lidia García, investigadora coplera y directora del pódcast '¡Ay, campaneras!' de Podium Podcast. También hemos hablado con Juan Carlos Ortega, de 'Las Noches de Ortega' y autor de una de las coplas seguramente más escuchadas por los oyentes de la SER: “Todo me repugna”. Además, hemos recuperado algunos fragmentos de nuestros Gatopardos más folclóricos.
Rafael de León murió en 1982 con unos 8.000 títulos a sus espaldas entre poemas y coplas. Su pertenencia o no a los poetas de la Generación del 27 lleva en entredicho más de un siglo desde que comenzó a escribir poesía y copla. Gran amigo de Lorca y los grandes de su época como Antonio Machado, Miguel de Molina, Felipe de León, aunque no tuvo una formación musical, su talento para la copla le gestó el papel tan importante que tuvo en la industria, a través de la cual logró salpicar la copla de tímidas referencias a las relaciones homosexuales, toreando la censura de la dictadura.
Elena Sánchez defiende hoy en sus 'Farolillos' el poder de la copla. Ese género que cantó como ninguno al desamor, al amor, a los celos... Pero que, gracias a la tecnología actual, permite tratar cualquier tema - incluso los gazapos más míticos de Rajoy - y ennoblecerlo.