La historia detrás del Tío Sam, el icono estadounidense que reclutó a miles de soldados

SER Podcast

a pasado a la posteridad como uno de los mejores carteles de propaganda, pero detrás de aquella imagen de un hombre vestido con sombrero de copa, con gesto serio y señalando a quien lo mira está la historia de un personaje que apareció por casualidad y que se convirtió en el icono del gobierno de Estados Unidos. El Tío Sam que hoy representa al país existió. Su nombre original era Samuel Wilson y, como explica Sara Canals en 'El Faro', fue un proveedor de carne que durante la Guerra Civil de Estados Unidos se dedicó a empaquetar la carne para los soldados. Los paquetes que enviaba al frente llevaban las iniciales del país, US (United States), que son las mismas que el apodo que utilizaban los soldados con el proveedor, Uncle Sam. "Así que los soldados que le conocían empezaron a asociar Estados Unidos con Samuel Wilson y Tío Sam se convirtió poco a poco en una forma de referirse al país".

Más episodios

Razón

Esta noche hablamos de la obra de teatro 'Yo, Capote' con su equipo: Macarena Gómez, Manuel Martínez Velasco, Dámaso Conde y Jorge Monje. La obra estará en cartel en los Teatros Luchana cada sábado hasta el 1 de noviembre. Antonio Lucas nos deja su destello sobre la palabra 'Razón'. La gataparda de la noche es la actriz Blanca Suárez que el próximo 3 de octubre estrena 'Parecido a un asesinato' en cines.

Entrenando para la jubilación | Más polvo en los muebles, menos en el cerebro

'Más polvo en los muebles, menos en el cerebro' es el slogan que las 'Lideresas de Villaverde' llevan por bandera. Seis mujeres que utilizan la radio para hablar con la libertad que no siempre tuvieron. En su programa 'Con mayor voz' entrevistan, cantan, hablan de política, de feminismo, de activismo, de sexo... Mari Carmen, Juli, Manuela, Paquita, Fe y Carmen no tienen un pelo en la lengua y hoy se lo han demostrado a Elena Sánchez. 

Blanca Suárez: "El Internado me hizo pasar a la vida adulta"

Blanca Suárez (Madrid, 1988) tiene una trayectoria con más de 30 proyectos a sus espaldas entre cine y televisión, y además ha trabajado con algunos de los directores más reconocidos de nuestro país, como Almodóvar, Álex de la Iglesia o José Luis Cuerda. Sin embargo, confiesa que su vocación nunca fue ser actriz. Aún así, puede decir que los profesores y alumnos de la escuela de interpretación Tritón se convirtieron en una segunda familia, su participación en 'El Internado' fue uno de los grandes puntos de inflexión en su vida y ahora fantasea con la posibilidad de hacer teatro. Esta madrugada ha venido a 'El Faro' a presentar su último trabajo, la película 'Parecido a un asesinato', dirigida por Antonio Hernández Núñez.