SER Podcast
a pasado a la posteridad como uno de los mejores carteles de propaganda, pero detrás de aquella imagen de un hombre vestido con sombrero de copa, con gesto serio y señalando a quien lo mira está la historia de un personaje que apareció por casualidad y que se convirtió en el icono del gobierno de Estados Unidos. El Tío Sam que hoy representa al país existió. Su nombre original era Samuel Wilson y, como explica Sara Canals en 'El Faro', fue un proveedor de carne que durante la Guerra Civil de Estados Unidos se dedicó a empaquetar la carne para los soldados. Los paquetes que enviaba al frente llevaban las iniciales del país, US (United States), que son las mismas que el apodo que utilizaban los soldados con el proveedor, Uncle Sam. "Así que los soldados que le conocían empezaron a asociar Estados Unidos con Samuel Wilson y Tío Sam se convirtió poco a poco en una forma de referirse al país".
Estamos a dos semanas de que empiecen los exámenes de la PAU, la prueba de acceso a la universidad, y hemos invitado a cuatro estudiantes que se van a presentar. Han terminado el Bachillerato y se han venido a 'El Faro' a charlar sobre lo que quieren ser y lo que, quizá, acaben siendo. Así que están aquí Marcos González, Elías Pentón, Aldara Carmona y Vanesa Diana Lungu, todos alumnos del Instituto Público Celestino Mutis, en Villaverde. Además, estos 'Faros' que dedicamos al 'Si yo fuera', nos dan la oportunidad de ponernos en la piel de otras personas o, al menos, pensarlo durante unos minutos. Esta noche hemos apostado por ponernos en el papel más difícil para estar en el mundo hoy. Es decir: ¿qué pasaría si yo fuera una mujer afgana? Para entender cómo es esta realidad, hemos invitado al programa a Ana Ballesteros Peiró, profesora de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del Real Instituto Elcano. Y, como cada lunes, abrimos el programa con la sección de deporte de Antón Meana, que ha decido también meterse en la piel de algunos de los protagonistas de los últimos días: Florentino, Enrique Riquelme, Carvajal, Luis De la Fuente o, incluso, Manu Carreño.
La precariedad y las dificultades para reincorporarse al mercado laboral ha llevado a que en los últimos seis años se haya multiplicado por cuatro la cantidad de opositores mayores de 50 años. Si en 2019 eran solo el 5% de los opositores, representan ya el 19%.
Hace unos días, el programa 'En Portada' de TVE estrenó el documental 'Tsunami turístico', dirigido por el realizador Pelayo Prieto y el periodista Rafa Lobo, que aborda el reto de frenar el turismo a partir de dos ciudades, Ámsterdam y Barcelona, que tienen una altísima saturación turística. Hemos hablado con ellos. Y, como cada jueves, Antonio Lucas nos trae su 'Destello' y también nos llevamos 'El Faro por el mundo' a Estados Unidos con Sara Canals, que nos cuenta cómo Washington D. C., además de ser una capital poderosa y política, es también una capital de cine y espías.