En la otra orilla | Así son las cebras que controlan el tráfico en La Paz, Bolivia

SER Podcast

A finales de los 90, principios de los 2000, la ciudad de La Paz, en Bolivia, sufría un problema grave de seguridad vial: los semáforos no se respetaban, los peatones cruzaban por cualquier parte y había accidentes constantemente en el centro de la ciudad. En 2001 la Dirección de Cultura Ciudadana pensó que si nadie se tomaba en serio los pasos de cebra, entonces haría reales a las cebras. Cogieron a un grupo de jóvenes, los disfrazaron de cebras y los colocaron en los puntos críticos de tráfico de la ciudad, para que entre risas, bromas y bailes consiguieran que la gente pudiera cruzar de forma segura los pasos de peatones. 24 años después, las Cebras de La Paz no solo siguen en activo, si no que se han convertido en parte del patrimonio de la ciudad, en embajadores de la educación vial y en una forma de ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social. Nos lo ha contado Raissa Cruz, de Red Uno.

Más episodios

Alternativo

Se cumple un año desde la dana de Valencia que se llevó la vida de más de doscientas personas. Esta noche hablamos con Guillermo desde Paiporta, la primera llamada de esperanza de aquella noche del 29 de octubre de 2024. Nos visita Nani Castañeda, ex miembro de la banda de Niños Mutantes, escritor y gestor musical, para hablar de su nuevo libro 'Indilogía Una antología de la música alternativa española'. Como cada miércoles, el doctor Bueno abre su consulta.

Los verdaderos indies de la política

Todos se presentan como la alternativa correcta, incluso algunos explotan el miedo a una alternativa, pero Rubén Rodríguez nos trae los verdaderos alternativos, los indies de la política. Partidos pequeños que no suelen acaparar el protagonismo de los medios, pero que tienen mucho que decir, como Tercera Edad en Acción. 

Farolillos | Pasar la mopa escuchando a Bosé

El FOMO nos está haciendo perder la cordura. Pasamos horas decidiendo qué película ver, tenemos el salón lleno de libros por leer y nuestras listas de música son un sinsentido. Elena Sánchez tiene la teoría de que antes todo era más coherente. No mejor, pero sí más coherente. Antes, por ejemplo, la persona que escuchaba a Rosendo, a Miguel Ríos o ACDC, no pasaba la mopa por casa con Miguel Bosé de fondo. Ahora sí. Ahora pasas la aspiradora con Bosé, te duchas con los Who, vas en el metro con Daddy Yankee, cocinas con Valeria Castro, haces boxeo con Eminem, cantas con Rosalía y bailas con Bad Bunny. Estamos cuerdos de puritito milagro.