SER Podcast
La firma de Macaco (Daniel Carbonell, 53 años) estará vinculada siempre a la felicidad, al canto por la libertad, por lo colectivo, por la diversidad. Desde que comenzó cantando en las calles del Raval hasta el éxito de 'Moving' que le situó en el panorama musical internacional, se ha mantenido siempre fiel a esos principios durante casi tres décadas que ha dedicado a la música.
El barcelonés mantiene la diversidad de géneros y estilos que siempre ha marcado su música, de los que se ha nutrido a lo largo de su carrera peor también en sus orígenes artísticos en Escudellers, en el barrio Gótico barcelonés, donde vivió con músicos procedentes de todo el mundo en una casa okupa. "He tenido la suerte de crecer con músicos de todos lados, y al final somos semillas de donde hemos nacido repartidas por el mundo".
Hemos rastreado con él esos inicios hasta su primera canción, 'El galope del caballito de papel'. Una canción que nunca llegó a materializarse y que nosotros hemos tenido el privilegio de escuchar, porque a pesar de los años que han pasado, sigue recordando su letra. Unos versos que nacieron frente al piano que tenían sus padres cuando era pequeño, que había pertenecido al pianista Tete Montoliu, y con el que exploró e improvisó cuando su "rígida" profesora de piano no miraba.
La música corre por sus venas, y esa genética la heredó sobre todo de su madre, María Teresa Heras, a quien escuchamos todos mucho antes de que su hijo triunfara con 'Moving', y es que Heras fue una reconocida actriz de doblaje en los años 60 que puso voz a películas como 'Mary Poppins' y 'Sonrisas y Lágrimas', doblando las canciones de Julie Andrews y Audrey Hepburn. Gracias a ella, él también se animó desde bien pequeño con el doblaje y puso voz a Mikey Walsh en la película Los Goonies.
Su madre falleció el pasado mes de agosto, pero está muy presente en su música, y nos adelanta que en su próximo disco va a tener una huella especial, una "canción fantasma" que sorprenderá a los oyentes al final del disco, con unas palabras que su madre le dijo durante un sueño. "De repente me giro y me dice, "está guay el disco, pero tienes que decir esto". Y de repente me dijo unas palabras y me desperté, cogí el móvil y lo grabé. Al día siguiente me fui al estudio, justo íbamos a enviar el mastering, y lo metí en el disco".
El próximo 14 de noviembre Macaco publica su álbum "Futuro Ancestral", un oxímoron que nos llama a reflexionar sobre el futuro poniendo la vista en el pasado. Se define como un álbum afilado, consciente e irónico, que bebe de las músicas de raíz del sur del mundo para reflexionar sobre el presente. A través de sus versos Macaco denuncia un mundo donde “decir la barbaridad más inhumana está de moda” y donde “la empatía ya no se lleva, se ahoga”.
Esta madrugada hemos invitado a 'El Faro' a Lara Alcázar, fundadora de Femen España, para hablar con ella de activismo. Como cada miércoles hemos abierto la consulta del Dr. Bueno para que resuelva vuestras dudas, y también para que nos explique en qué consiste el movimiento 'Movember' y cómo podemos mantener nuestro cuerpo y nuestra mente activos más allá del deporte. Y el 'Gatopardo' esta madrugada ha sido el cantante Macaco.
En la barra de El Faro Activo, Paloma lanza el debate del apoyo a causas sociales en las redes sociales. ¿Sirve de algo subir un story de Instagram denunciando el genocidio en Gaza?¿Divulgación o postureo? Las granvieras también rompen una lanza a favor de la inactividad en un mundo que no puede parar de hacer cosas aunque sea a golpe de click.
En esta madrugada dedicada al pronombre 'alguien', hemos querido invitar a Elio Castro, compañero de 'Sucedió una noche' y 'El cine en la SER', para que nos cuente los entresijos de una de las películas más valoradas del cine de todos los tiempos: "Alguien voló sobre el nido del cuco", dirigida por Miloš Forman, protagonizada por Jack Nicholson y que este año celebra su 50 aniversario. Además, como cada martes, Alejandro Pelayo se ha sentado al piano del estudio central de la Cadena SER, esta vez para hablarnos de algunos de los pianistas más reconocidos en la actualidad, entre ellos Ludovico Einaudi y los compositores de bandas sonoras Yann Tiersen y Justin Hurwitz.