SER Podcast
En este especial 20N por los 50 años de la muerte de Franco, celebramos la libertad que trajo la democracia para participar en la política, y lo hacemos a través de varios perfiles variopintos que se metieron a politica, como Yola Berrocal con su partido YIL, bajo el lema "Porque YOLA valgo", con le que prometió rinoplastias y operaciones de pecho gratis. Y María Teresa Campos, que en el 77, con tan solo 35 años, se presentó al Congreso por Málaga, defendiendo los derechos de las mujeres del campo.
Este 20N de 2025 ha sido el primero en 50 años en que una y otra vez ha sonado la palabra 'Libertad'. Como motivo del aniversario de la muerte de Franco, esta noche nos acompañan actores que le han interpretado en cine y teatro: Santi Prego en 'Mientras dure la guerra', y Juan Vinuesa en la obra '1936', de Andrés Lima. Además, nos acompaña también Pepa Aniorte, quien interpretó a Carmen Polo en 'Lo que escondían sus ojos' porque ella era la única persona que no le temía y le dejaba las cosas claras. Sara Canals nos habla de Estados Unidos como el país prometedor de libertad y, como cada jueves, Antonio Lucas nos deja su destello.
En el madrileño barrio de Lucero hay un centro de envejecimiento activo donde más de treinta personas con discapacidad intelectual disfrutan su jubilación. Entre todos los proyectos que tienen en marcha, hay uno por el que se han hecho muy famosos. Un grupo de ska que, con mucho humor, reivindica visibilidad y participación en el espacio público. Hoy, Elena Sánchez habla con algunos de los integrantes y con Alejandra, la directora del centro Afanias Espacio Abierto.
Juan Vinuesa interpreta a Franco en la obra de teatro '1936' y Santi Prego hizo lo propio en la película 'Mientras dure la guerra'. Por su padre, Pepa Aniorte, se metió en la piel de Carmen Polo en la miniserie 'Lo que escondían sus ojos'. Hoy nos acompañan los tres para hablar de la importancia de la cultura en la educación de una sociedad y la complejidad que tiene representar a la familia Franco.