Bilbao-New York-Bilbao (2008), de Kirmen Uribe

Una novela que se ha convertido en todo un fenómeno literario: ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009, el Premio Nacional de la Crítica 2008 en lengua vasca o el Premio del Gremio de Libreros de Euskadi. Cuenta la historia de tres generaciones de una misma familia a través de un mosaico de recuerdos construidos con cartas, correos electrónicos o poemas. 

Poema, de Último round (1969), de Julio Cortázar

'Último round’ conforma la segunda parte de ‘La vuelta al día en ochenta mundos’ y en él se incluyen los últimos poemas de Cortázar escritos en verso libre convirtiéndose en “lo más original de su producción poética" 

Rimas y leyendas (1864), de Gustavo Adolfo Bécquer

Un libro que reúne obras en verso y prosa del poeta más representativo del Romanticismo español publicadas después de su muerte y en las que aborda el amor, la tradición o las fuentes literarias en las que se inspiró. 

Cara - Demasiada felicidad (2009), de Alice Munro

‘Cara’ es un relato que se engloba dentro de la colección de cuentos ‘Demasiada felicidad’ de la canadiense Alice Munro. Es uno de los pocos cuentos de la escritora narrados por un personaje masculino y en él relata la vida de un hombre que nace con una mancha en la cara, por lo que su padre le rechaza, hasta su jubilación y un poco más allá. 

Últimas tardes con Teresa (1966), de Juan Marsé

Una novela con la que Marsé obtuvo el Premio Biblioteca Breve y que supone el punto de partida (junto a 'La oscura historia de la prima Montse') de su universo narrativo centrado en la Barcelona de posguerra. El libro narra los amores de Teresa una joven burguesa falsamente rebelde y Pijoaparte, un atractivo ladrón de motos que se hace pasar por obrero militante revolucionario. 

Los asquerosos (2018), de Santiago Lorenzo

La novela más política y lírica de Santiago Lorenzo. Una obra al estilo Robinson Crusoe, pero ambientada en la España vaciada que nos enseña cómo se puede aprender a vivir con casi nada: cuanto menos tienes, menos necesitas.  

Que es más de lo que puedo decir de ciertas personas (1998), de Lorrie Moore

La estadounidense Lorrie Moore nos regala este relato cargado de su particular humor irónico e inteligente. Cuando parece que no sucede nada, se abre paso la vida con todas sus paradojas.

Si una noche de invierno un viajero (1979), de Italo Calvino

Una novela metaficcional sobre el placer de leer novelas. En ella, el verdadero protagonista es el propio lector, que empieza a leer el último libro de Calvino unas diez veces, pero no lo consigue terminar. 

Olive Kitteridge (2018), de Elizabeth Strout

Esta extraordinaria novela, ganadora del Premio Pulitzer, narra la vida de Olive Kitteridge, una profesora retirada que vive en un pueblo costero de Maine. A través de un conjunto de trece relatos interconectados, pero discontinuos narrativamente, se abordan temas como la depresión, el amor, el suicidio o la falta de comunicación. 

Momentos de inadvertida felicidad (2012), de Francesco Piccolo

Francesco Piccolo pone al desnudo con un particular sentido del humor los placeres inconfesables o las debilidades a las que un día toca hacer frente. Los momentos de inadvertida felicidad pueden surgir en cualquier lugar y te harán abrir los ojos ante una realidad en la que no habías reparado. 

Sobre el podcast

Literatura que te entra por los oídos, fragmentos de libros que han hecho historia narrados por las voces más placenteras. Para leer cuando no puedes, para leer con los ojos cerrados.