Ganadores y perdedores de 2022

Los resultados empresariales revelan que 2022 se ha ido dejando dos grandes ganadores. Los beneficios se disparan en la banca al calor de la subida de los tipos de interés y las petroleras siguen sacando ventaja de la subida del precio del petróleo y del gas. Sin embargo, las tecnológicas y sobre todo, sus empleados, fueron las grandes perjudicadas el año pasado. Analizamos los resultados empresariales y qué podemos esperar este año de la mano de Joaquín Robles, analista de XTB. 

Subida de tipos: principio del fin

El BCE y la Reserva Federal cambian de discurso. Aunque los bancos centrales han anunciado subidas de tipos esta semana, ambos sugieren que ya están cerca de la cima: las subidas están terminando. Con este escenario, el Gobierno aviva el debate sobre topar las hipotecas variables. Los grandes bancos rechazan cualquier propuesta en la misma semana en la que presentan resultados históricos. Lo analizamos con Mónica Melle, de Economistas Frente a la Crisis. 

La FED echa el freno

Aunque la Reserva Federal vuelve a subir los tipos de interés, el incremento de 25 puntos básicos que ha anunciado tras su última reunión anticipa un cambio de tono importante. El final de las subidas de tipos podría estar cerca en Estados Unidos, con la incógnita de cuánto se mantendran elevados para encarrilar la inflación.  Powell intenta conseguir un aterrizaje suave de la economía y aunque queda mucho camino, de momento lo consigue. Lo analizamos con Raymond Torres, de FUNCAS. 

SMI a 1.080€

Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) se sentan en nuestra mesa para analizar la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional que han acordado con el Gobierno y de la que se ha desmarcado la patronal. Más de dos millones y medio de trabajadores se van a beneficiar de esta nueva subida que deja el SMI en los 1.080 euros este 2023, un 47% más elevado que en 2018.  

Alerta inflación

Enero pone fin a cinco meses consecutivos de bajada de la inflación. El IPC interanual repunta una décima hasta el 5,8%, justo en el mes en el que ha desaparecido la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible que empujó a la baja el nivel general de precios durante el último medio año. La que también sube, pero sigue sin tocar techo es la inflación subyacente que ha escalado en enero hasta el 7,5%.¿Qué sucederá con los precios en los próximos meses? Lo analizamos con Eduardo Bandrés, de FUNCAS. 

2022: un año de más a menos

La economía española bate previsiones y crece un 5,5% en 2022. España ha resistido al golpe de la guerra y la inflación mejor de lo que se esperaba, pero los datos del INE revelan que la economía se ralentizó en la segunda mitad del año, cuando estuvo prácticamente estancada. ¿Deben preocuparnos estos datos? Lo analizamos con María Jesús Fernandez, economista senior de FUNCAS.

Balance 2022: El paro se para

El mercado laboral aguantó el tipo en 2022, pero la creación de empleo se frenó ligeramente al cierre del año. Los datos de la EPA reflejan una tímida subida de la tasa de paro en el último trimestre, pero a pesar del repunte, la ocupación sigue en máximos y el balance anual es positivo. ¿Cuál es la letra pequeña de los datos? Los analizamos con Juan José Dolado, de la Carlos III. 

Monopolios digitales

Dos de cada tres búsquedas de Google empiezan y terminan en su ecosistema: sin salir del buscador. No es la primera vez que la compañía se enfrenta a una sanción por prácticas anticompetitivas, ni tampoco es la única tecnológica bajo el punto de mira. Apple, Amazon o Facebook también han sido acusadas de moldear el mercado a su antojo para destruir a la competencia con estrategias cuestionables. ¿Por qué algunas prácticas son ilegales y cómo abusan las 'bigtech' de su poder? Lo analizamos con el experto en derecho digital, Borja Adsuara. 

Justicia laboral: Glovo e Inditex

Trabajo sanciona con casi 57 millones de euros a la compañía de reparto a domicilio Glovo. La empresa acumula casi 200 millones de euros en multas no sólo por el uso de falsos autónomos, sino también por emplear a inmigrantes sin permiso de trabajo. La sanción coincide con otra reivindicación laboral en el mundo de la industria textil: las "chicas" de Inditex, como así se hacen llamar, exigen una mejora de las condiciones y denuncian la discriminación que llevan sufiendo durante años por parte de la compañía. Nos acercamos a la realidad de ambas historias y les ponemos voz en primera persona. Además, preguntamos al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Perez Rey.

Despidos 2.0

Alphabet, Microsoft... y ahora Spotify. En menos de una semana tres tecnológicas se han sumado a la ola de despidos que golpea al sector. Las contrataciones se dispararon durante la pandemia, pero muchas dan marcha atrás. Amazon, por ejemplo, despedirá a 18.000 empleados en todo el mundo despues de duplicar su plantilla en solo dos años.Sin embargo, el musculo financiero de las 'big tech' sigue siendo tremendo y no tendría por qué traducirse en recortes de personal. ¿Qué sucede en el sector? Lo analizamos con Esteban Alimrall, experto de ESADE. 

Sobre el podcast

Todo lo que hay que saber de economía y finanzas y nunca supiste resolver. Gacias al podcast de Javier Ruiz no te engañarán más. Informativo de actualidad que aborda lo más destacado del día. En directo en Hora 25 de lunes a viernes a las 21:00 y a cualquier hora si te suscribes.