Cinco meses investigando la tragedia de Melilla

El País

El 24 de junio, en el puesto fronterizo de Melilla, sucedió el incidente más mortal ocurrido en una frontera terrestre europea. Una investigación de EL PAÍS, en alianza con Lighthouse Reports, Le Monde, Der Spiegel y Enass, un medio independiente marroquí, trae nuevas revelaciones sobre el suceso en el que fallecieron, al menos, 23 personas. Tras entrevistar a 35 supervivientes y recrear en un modelo 3D el puesto fronterizo, hay varios hallazgos: el salto lo precipitaron los ataques de la policía marroquí en los bosques donde las personas estaban escondidas; durante más de 20 minutos, los agentes cercaron el puesto lanzando gases lacrimógenos en su interior (a pesar de que los protocolos internacionales lo desaconsejan); un superviviente y agentes marroquíes grabados mientras arrastraban a las víctimas apuntan que hubo al menos un muerto en suelo español, y el helicóptero de la Guardia Civil grabó el momento más crítico del aplastamiento.  

CRÉDITOS: 

PARA LEER: 

Documental | Tragedia en la frontera de Melilla: el papel de Marruecos y España en las muertes del 24-J: https://elpais.com/videos/2022-11-29/documental-tragedia-en-la-frontera-de-melilla-el-pape

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Las sombras del urbanismo: la otra falla del terremoto en Turquía

Turquía y Siria están sufriendo las consecuencias del peor terremoto que se recuerda en las últimas décadas. Los dos países, en realidad, sabían que algo así podía pasar porque viven sobre un terreno con alto riesgo sísmico que solo el año pasado registró 20.000 temblores. Pero hay un terremoto que ha marcado a los turcos: el de 1999 que afectó a la región de Izmir. 17.000 personas murieron y 500.000 se quedaron sin hogar. Y a pesar de la tragedia, en Turquía se sigue construyendo de forma precaria y desordenada, un factor que explica también la magnitud de la devastación. En Siria, que lleva doce años en una Guerra Civil, el terremoto ha complicado las comunicaciones y obtener información es todavía más difícil. Episodio realizado por Marta Curiel e Inés Vila Presentado por Íñigo Domínguez  Grabación en estudio por Camilo Iriarte Diseño de sonido de Nicolás Tsabertidis Edición de Ana Ribera Dirección de Silvia Cruz Lapeña  

Almería: donde los jornaleros son esenciales, pero no tienen vivienda

Créditos: En el entorno del municipio de Níjar, en Almería, malviven unas 3.000 personas, que trabajan en los invernaderos de la zona. Muchas están sin contrato y en situación irregular. Detrás del reciente derribo del asentamiento de El Walili hay un plan para acabar con los más de cincuenta poblados chabolistas de la zona. Nacho Sánchez visitó varios asentamientos para ver que ese plan no contempla darles a cambio una vivienda digna ni regularizar una mano de obra que cosecha las hortalizas que se venden en toda Europa.    Episodio realizado por Nacho Sánchez y Elsa Cabria Presentado por Íñigo Domínguez  Grabaciones en terreno: Nacho Sánchez Grabación en estudio por Camilo Iriarte Diseño de sonido de Nicolás Tsabertidis Edición de Ana Ribera Dirección de Silvia Cruz Lapeña Para leer más:   Los habitantes de los asentamientos de migrantes en Níjar: "Cada día sufrimos más que el anterior"https://elpais.com/espana/2023-02-04/los-habitantes-de-los-asentamientos-de-migrantes-en-nijar-cada-dia-sufrimos-mas-que-el-anterior.html

¿Cambió algo el caso George Floyd?

Tras la muerte de Tyre Nichols a manos de la policía en Memphis el 7 de enero, surgieron voces que desvincularon el crimen de cualquier motivación racista porque los agentes, como la víctima, también eran negros. El corresponsal en EE UU, Ikes Seisdedos, cuenta qué ha cambiado desde la muerte en 2020 de George Floyd, que provocó multitudinarias investigaciones y el impulso del movimiento Blak Lives Matter, y de qué manera ha marcado el racismo institucional la historia del país.   Créditos:  Realización: Silvia Cruz Lapeña Presentador: Ana Fuentes Grabación en estudio: Camilo Iriarte Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis Edición: Ana Ribera Dirección: Silvia Cruz Lapeña Para leer: Richmond derribó sus estatuas del pasado racista de Estados Unidos. Ahora no sabe qué hacer con ellas