¿Por qué tienen nombre las borrascas?

El País

La borrasca que acaba de llegar a España se llama Fien, diminutivo en holandés de los nombres Josephine o Adolphine. Las borrascas las nombran los servicios meteorológicos europeos a imagen y semejanza de lo que ocurre en EE UU con los huracanes. Lo que se pretende al bautizarlas es alertar a la población y llamar la atención de los medios de comunicación para que informen con detalle de sus posibles consecuencias.

 

Créditos:  

Más episodios

Endometriosis: por qué se sigue tratando como hace 20 años

La endometriosis afecta a 190 millones de mujeres en el mundo y no tiene cura. Sus síntomas son dolores abdominales muy fuertes, sangrado y molestias durante las menstruaciones, y problemas de fertilidad. Desde hace más de 20 años, a las pacientes se les receta tratamiento hormonal. Los investigadores tienen complicaciones para buscar otras vías, y también para encontrar qué exactamente origina la enfermedad.

¿Pagamos de más por las entradas para ver a estrellas como Madonna?

El fin de la pandemia y la compra de promotoras por parte de fondos de inversión explican la tendencia. La inflación y algunos abusos en el cobro de gastos de gestión la refuerzan. Lo explica el periodista Fernando Navarro   Créditos:  Realización Fernando Navarro y Silvia Cruz Lapeña Presentador: Ana Fuentes Diseño de sonido: Camilo Iriarte Dirección: Silvia Cruz Lapeña Edición: Ana Ribera Sintonía Jorge Magaz    Para leer: Manos arriba: el atraco de los grandes conciertos y festivales o cómo el neoliberalismo opera en todo su esplendor

¿Cómo ha llegado Perú a este pico de violencia?

Perú está viviendo los peores enfrentamientos en al menos una década: más de 60 personas han muerto en las protestas desde el 7 de diciembre. Mientras cerrábamos este episodio, el Congreso peruano debatía si adelantar o no elecciones, como ha pedido la presidenta Dina Boluarte. Una presidenta que tiene cada vez menos apoyos: la calle exige sea procesada por violaciones de derechos humanos. La periodista Inés Santaeulalia, jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina nos cuenta por qué esta violencia es solo la parte visible de una crisis que viene de lejos.