30 años tras Matteo Messina: ¿cómo se atrapa a un capo de la mafia?

El País

Italia ha detenido a Matteo Messina Denaro, el último gran capo de los Corleoneses, el clan más sanguinario de Cosa Nostra, la mafia siciliana, que protagonizó en los noventa una auténtica guerra al Estado. Llevaba 30 años en búsqueda y captura y su arresto cierra una página terrible y oscura de la historia de Italia. Íñigo Domínguez, autor de Crónicas de la mafia y Paletos salvajes, y Daniel Verdú, corresponsal de EL PAÍS en Italia, conversan sobre los interrogantes que se abren a partir de esta detención.

Créditos:

Para leer más:

Más episodios

Endometriosis: por qué se sigue tratando como hace 20 años

La endometriosis afecta a 190 millones de mujeres en el mundo y no tiene cura. Sus síntomas son dolores abdominales muy fuertes, sangrado y molestias durante las menstruaciones, y problemas de fertilidad. Desde hace más de 20 años, a las pacientes se les receta tratamiento hormonal. Los investigadores tienen complicaciones para buscar otras vías, y también para encontrar qué exactamente origina la enfermedad.

¿Pagamos de más por las entradas para ver a estrellas como Madonna?

El fin de la pandemia y la compra de promotoras por parte de fondos de inversión explican la tendencia. La inflación y algunos abusos en el cobro de gastos de gestión la refuerzan. Lo explica el periodista Fernando Navarro   Créditos:  Realización Fernando Navarro y Silvia Cruz Lapeña Presentador: Ana Fuentes Diseño de sonido: Camilo Iriarte Dirección: Silvia Cruz Lapeña Edición: Ana Ribera Sintonía Jorge Magaz    Para leer: Manos arriba: el atraco de los grandes conciertos y festivales o cómo el neoliberalismo opera en todo su esplendor

¿Cómo ha llegado Perú a este pico de violencia?

Perú está viviendo los peores enfrentamientos en al menos una década: más de 60 personas han muerto en las protestas desde el 7 de diciembre. Mientras cerrábamos este episodio, el Congreso peruano debatía si adelantar o no elecciones, como ha pedido la presidenta Dina Boluarte. Una presidenta que tiene cada vez menos apoyos: la calle exige sea procesada por violaciones de derechos humanos. La periodista Inés Santaeulalia, jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina nos cuenta por qué esta violencia es solo la parte visible de una crisis que viene de lejos.