Así convirtió el ciclón Daniel a una profesora libia en refugiada

El País

Norah Al Dellal tiene 30 años y ha sobrevivido a tres guerras y una inundación, en Libia. Tras el paso del ciclón Daniel, esta mujer de Derna pidió no ser retratada en fotos, pero sí le contó su historia a Patricia Simón, colaboradora de EL PAÍS, que iba acompañada del fotógrafo Ricardo García Vilanova. Son de los pocas periodistas que ha conseguido entrar en Libia tras la catástrofe humanitaria. 

Créditos:  

 

Para leer más: Después de sufrir tres guerras, Derna vive sus momentos más duros 

https://elpais.com/internacional/2023-09-20/despues-de-sufrir-tres-guerras-derna-vive-sus-momentos-mas-duros.html 

Más episodios

10 años de reinado, 20 de fama: ¿podemos hablar de “letizismo”?

Letizia Ortiz se convirtió el 19 de junio de 2014, día de la proclamación de su marido Felipe VI, en reina consorte de España. Llegaba a ese cargo después de 10 años casi exactos como Princesa de Asturias, años complicados en lo personal y en los que recibió críticas de distintos sectores, y cosas como su aspecto físico fueron escudriñadas por la prensa del corazón. La Corona también vivía en 2014 un momento delicado: los escándalos de Juan Carlos I empezaban a conocerse. Una década después, sus apariciones públicas se han disparado y suelen recibir elogios por su dominio de la oratoria. La Casa Real cada vez parece más consciente de ese valor, que aprovecha para proyectar esa imagen de “renovación” que Felipe VI prometió hace diez años. No hay datos, el CIS no pregunta por la institución, pero sí hay indicios de que algo está funcionando. Con información de Martín Bianchi y Jesús Rodríguez, periodistas de EL PAÍS SEMANAL. Créditos:   Realización y guion: Belén Remacha  Dirige: Silvia Cruz Lapeña  Edición: Ana Ribera   Montaje y diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis Sintonía: Jorge Magaz

Los tres temas de la semana: consecuencias de las europeas, Milei saca la Ley de Bases y se publican 5.000 piezas incautadas por el franquismo

Las elecciones europeas del 9 de junio provocaron cambios y movimientos inesperados en varios países, desde el paso al lado de Sumar hasta la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia. ¿Cómo ha afectado el auge de la ultraderecha a la estabilidad institucional en los países miembros? En Argentina, Javier Milei logró sacar adelante su polémica Ley de Bases, lo que provocó altercados en las calles de Buenos Aires. ¿Qué poderes le da esta nueva norma al presidente argentino? En España, el Ministerio de Cultura publicó el inventario de bienes incautados por el franquismo. ¿Qué y cómo podrán reclamar ahora las víctimas? Con la información de Marc Bassets, Paula Chouza, Mar Centenera y Tommaso Koch. CRÉDITOS Realiza, presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña. Edición: Ana Ribera. Diseño de sonido: Nacho Taboada. Sintonía: Jorge Magaz. Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

Cuencas mineras: lo que las pensiones explican del pasado y no del futuro

El gobierno y los agentes sociales llevan más de medio año negociando cómo reformar las pensiones. Hoy entre las pensiones medias más altas y las más bajas que se cobran en España hay casi 1.500 euros de diferencia. Las peores prestaciones se cobran en Extremadura y Galicia. Las mejores, en Euskadi y Asturias. Y en los municipios vivieron durante décadas de trabajos peligrosos como las minas, las pensiones están muy por encima de los salarios. Eso dice mucho de su pasado, pero, sobre todo, de su futuro.   Créditos Realiza: Dani Sousa Con información y grabaciones de: Emilio Sánchez Hidalgo Presenta: Ana Fuentes Dirige: Silvia Cruz Lapeña  Edición: Ana Ribera   Diseño de sonido: Camilo Iriarte Sintonía: Jorge Magaz  Más información: El mapa de las pensiones medias por municipios en España: de 2.000 euros a poco más de 500: https://elpais.com/economia/2024-03-01/el-mapa-de-las-pensiones-medias-por-municipios-en-espana-de-2000-euros-a-poco-mas-de-500.html  Viaje a las comarcas mineras con las pensiones más altas de España: https://elpais.com/economia/2024-03-03/viaje-a-las-comarcas-mineras-con-las-pensiones-mas-altas-de-espana.html  Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)