Servir o competir: ¿para qué sirve una tele pública?

El País

Televisión Española consiguió en el mes de septiembre, para cerrar el tercer trimestre de este año, un 10,6% de cuota de pantalla. Y ha sabido mantenerse en octubre. No son datos espectaculares para el mundo de la tele, pero supera la barrera de los dos dígitos. La 1 está muy por detrás de la líder, pero estas son las mejores cifras en seis años. Después de veinte campañas perdiendo espectadores, de momentos en los que se ha cuestionado su neutralidad, la televisión que pagamos todos empieza a remontar. Lo hace en informativos y en entretenimiento, con el reto de competir sin publicidad y sin perder la vocación de servicio público.

CRÉDITOS

Más episodios

Los nueve del Don Quijote: así acabó el franquismo con una generación de atletas

Hace 50 años, un grupo de nueve deportistas españoles pidió mejores condiciones de trabajo a la federación de atletismo. No dinero, sino mejor comida, agua mineral, lavandería, y una mínima dieta económica. Su petición se cruzó con una lucha de poder que se libraba aquellos años entre gerifaltes del franquismo. De ese modo, aquella reivindicación básica, se convirtió en una sanción que fue acompañada del escarnio público y acabó con una generación entera de deportistas entre los que había recordman y campeones de España. CRÉDITOS Narra: Carlos Arribas. Realizan: Carlos Arribas y Javier Machicado. Presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña. Edición: Ana Ribera y Ana Fuentes. Grabación: Camilo Iriarte y Javier Machicado. Diseño de sonido: Nacho Taboada. Sintonía: Jorge Magaz.

Los tres temas de la semana: el silencio del papa sobre los abusos, la muerte de Kissinger y fin de la tregua en Gaza

La reunión a la que el Papa Francisco convocó a los obispos españoles esta semana acabó sin que se mencionara siquiera el tema de los abusos en la iglesia: ¿qué supone este silencio para las víctimas?Henry Kissinger, el polémico político que reinventó la diplomacia en el siglo XXI, murió en su casa de Coneccticut a los 100 años: ¿qué legado deja el Premio Nobel de la Paz más polémico de la historia?En Israel, tras unos días de paz, volvió la guerra: ¿por qué no ha sido posible ampliar la tregua? Créditos: Presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña. Edición: Ana Ribera. Diseño de sonido: Nacho Taboada. Sintonía: Jorge Magaz. Más información: Los obispos aseguran que el Papa omitió hablar de los abusos en su reunión de más de dos horas: “No ha sido un tirón de orejas”: https://elpais.com/sociedad/2023-11-28/el-papa-elude-mencionar-el-tema-de-los-abusos-en-una-reunion-de-mas-de-dos-horas-con-los-obispos-espanoles.html  Muere Henry Kissinger, el estratega que marcó la política exterior de EE UU en la segunda mitad del siglo XX: https://elpais.com/internacional/2023-11-30/muere-henry-kissinger-el-hombre-que-marco-la-politica-exterior-de-ee-uu-en-la-segunda-mitad-del-siglo-xx.html  Israel retoma los bombardeos en Gaza tras fracasar los intentos de prorrogar la tregua: https://elpais.com/internacional/2023-12-01/fin-del-alto-el-fuego-entre-israel-y-hamas-tras-una-semana-de-tregua.html 

Baile de cargos en el PP: la estrategia detrás de los cambios

El Partido Popular ganó las elecciones generales, pero no logró formar gobierno. Ahora, arranca la legislatura con cambios importantes: Alberto Núñez Feijoo ha remodelado su núcleo duro con sus colaboradores más cercanos. El PP tendrá una cúpula con diez mujeres y seis hombres, mantiene a moderados, pero su nuevo portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, es conocido por su tono duro. Una declaración de intenciones sobre la oposición que piensan liderar y el tono de la legislatura que acaba de comenzar.  Créditos:  Realiza: Dani Sousa Con información de: Elsa García de Blas y Sonia Vizoso Presenta: Ana Fuentes Dirige: Silvia Cruz Lapeña   Edición: Ana Ribera    Diseño de sonido: Nacho Taboada Sintonía: Jorge Magaz Más información:  Feijóo propone al PP una oposición “proporcional y proporcionada al Gobierno más radical de la democracia”: https://elpais.com/espana/2023-11-30/feijoo-propone-al-pp-una-oposicion-proporcional-y-proporcionada-al-gobierno-mas-radical-de-la-democracia.html  Feijóo relega a Bendodo a una vicesecretaría y suprime el cargo de coordinador general: https://elpais.com/espana/2023-11-28/feijoo-relega-a-bendodo-a-una-vicesecretaria-con-funciones-ampliadas-y-suprime-el-cargo-de-coordinador-general.html  Sémper acuerda mantener su “perfil propio” en la portavocía del PP: https://elpais.com/espana/2023-11-30/semper-acuerda-mantener-su-perfil-propio-en-la-portavocia-del-pp.html  El nuevo portavoz parlamentario de Feijóo despierta recelos en sectores del PP: https://elpais.com/espana/2023-11-29/el-nuevo-portavoz-parlamentario-de-feijoo-despierta-recelos-en-sectores-del-pp.html  Carmen Fúnez, una ‘sorayista’ de perfil discreto que lleva toda una vida en el PP: https://elpais.com/espana/2023-11-27/carmen-funez-una-sorayista-de-perfil-discreto-que-lleva-toda-una-vida-en-el-pp.html