Día Mundial de la Infancia: cómo informar sobre los menores más vulnerables

El País

De los más de 11.000 muertos por los ataques israelíes en Gaza, la mitad eran niños. Todavía hay más de mil pequeños desaparecidos bajo los escombros en la franja. Aunque la de Gaza no es la única guerra que padecen ni su único problema: hay menores víctimas de explotación sexual, del hambre y la sed al migrar a otro país, y que no pueden ir al colegio porque tienen que trabajar... Niños y niñas son un blanco fácil y para contar sus historias se necesita aún más tacto.  El PAÍS en colaboración con UNICEF presenta el domingo 19 de noviembre en Caixaforum de Madrid “Aquí no se juega: historias de niños y niñas”, un proyecto en el que periodistas del periódico van a contar en un auditorio las historias de seis niños y niñas que reflejan situaciones difíciles. En palabras de su organizadora, Mónica Ceberio, “se trata de contar sus historias de una manera cercana, con esos pequeños detalles que se quedan muchas veces fuera de las crónicas”.

 

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¿Por qué África sufre más el cambio climático si contamina menos?

El verano es la temporada de lluvias en África occidental, pero este año, en algunas zonas del Sahel, ha caído el doble de la cantidad de agua que normalmente reciben en todo un año, y esto ocurrió en solo dos días. Los daños han sido devastadores: miles de personas han muerto y cientos de miles han tenido que desplazarse. Mientras tanto, en África austral hay una grave sequía. En este episodio hablamos con Pepe Naranjo, colaborador de EL PAÍS quien, desde Senegal, nos explica cómo los gobiernos africanos están enfrentando los eventos meteorológicos extremos que, según los expertos, están siendo avivados por el cambio climático. Aunque estos países son responsables en menor medida debido a su bajo grado de industrialización están sufriendo las consecuencias de forma más grave. También le preguntamos a Clemente Álvarez, coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente del periódico, sobre el diálogo entre los países del sur y del norte global en las cumbres internacionales que ha cubierto en los últimos años. Por último, Pedro Zorrilla, responsable de la campaña contra el cambio climático de Greenpeace, nos explica que “esta crisis climática está aumentando la desigualdad y dando paso a una nueva forma de colonialismo”. CRÉDITOS Realizado por: Marta Curiel Presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña Edición: Ana Ribera  Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis Sintonía: Jorge Magaz PARA SABER MÁS De París a Dubái: un gran salto en las cumbres del clima, pasos de hormiga en la lucha contra la crisis climática Lluvias torrenciales avivadas por la crisis climática dejan más de medio millar de muertos y dos millones de damnificados en el Sahel Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).  

Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | La rumba como terapia del emigrante: cuando Bélgica fue una verbena española

Este episodio forma parte de una selección para el verano de EL PAÍS Audio y se publicó originalmente el 7 de enero de 2024. Se calcula que más de dos millones de españoles emigraron durante el franquismo para escapar de la pobreza o de las represalias políticas. Algunos miles lo hicieron a Bélgica. Sobre todo, gente del norte de la provincia de Córdoba y de Asturias porque en el país centroeuropeo necesitaban mano de obra para trabajar en las minas, la industria y el servicio doméstico. Emigrar fue una experiencia dura ya que la mayoría lo hacían con una mano delante y otra detrás. Pero, en Bélgica los españoles en vez de llorar, cantaban. Cantaban por la pena de haber dejado atrás su tierra, cantaban por la crisis de identidad que sufrían o por las personas a las que extrañaban. Por eso, a partir de los años 50 y 60 se conformó una escena musical rumbera de grupos que actuaban de manera informal en bares y restaurantes de todo Bélgica. Aquella música nunca llegó a nuestro país y ese patrimonio corría el riesgo de caer en el olvido. Créditos:  Un reportaje de: Dani Sousa Dirige: Silvia Cruz Lapeña   Edición: Ana Ribera    Diseño de sonido: Nacho Taboada Sintonía: Jorge Magaz Más información:  Papá y mamá fueron emigrantes sin papeles: https://elpais.com/diario/2007/01/14/domingo/1168750357_850215.html  Las olvidadas rumbas de los emigrantes españoles en Bélgica: https://elpais.com/cultura/2018/07/23/actualidad/1532355182_294289.html  Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Folclore feminista: la Wikipedia (actualizada) del pasado

Que se vaciaran los pueblos para llenarse las ciudades también significó que dejaran de sonar las canciones de siempre. No quedó casi nadie que guardara la memoria. Como quedaron pocas personas que trabajaran el campo o llenaran los colegios. Hasta que algunos hijos e hijas decidieron desandar el camino de los que les precedieron. Eso es lo que pasó en la Sierra Norte de Guadalajara, una de las regiones más despobladas de Europa. Allí la vida y el folclore han vuelto a resurgir en donde menos cabía esperar: entre las mujeres de origen urbano. Parte de las cómplices de Las Kacharreras han sido otro grupo de mujeres de más de 80 años, que les han contado cómo vivían y qué cantaban ellas. CRÉDITOS Guion, grabación y montaje: Marta Curiel Presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña Diseño de sonido: Nacho Taboada y Marta Curiel Edición: Ana Ribera Sintonía: Jorge Magaz PARA SABER MÁS Agapito Marazuela, el antifascista del folclore y primer héroe musical español Volver al campo para repensar la ciudad (y salvar el planeta) Este episodio forma parte de una selección para el verano de EL PAÍS Audio. Este episodio se emitió el 25 de febrero de 2024. Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).