Claveles, música y radio: cuando Portugal conquistó la libertad

El País

En 1972, el cantautor portugués José Afonso estrenó en público la canción ‘Grandola, vila morena’. Lo hizo en un concierto en la Universidad en Santiago de Compostela que habían organizado cuatro estudiantes gallegos que estaban enamorados de su música. No sabían entonces que dos años después, un 25 de abril de 1974, aquella canción se convertiría en el himno de la revolución que puso fin a la dictadura más longeva de la Europa occidental, la de Portugal. Este año se cumplen 50 años del día en el que los portugueses recuperaron sus libertades y la democracia de forma pacífica. De un día que pasó a la historia por la imagen de los claveles rojos colocados en los rifles de los soldados como símbolo de esperanza. En este episodio de ‘Hoy en EL PAÍS’ conversamos con Maite Angulo, viuda de Benedito García Villar, el cantante del grupo gallego Voces Ceibes, que llevó hasta Santiago de Compostela a Zeca Afonso para dar un concierto en la universidad de la ciudad en el que se estrenó ‘Grândola, vila morena’ y con Adelino Gomes, periodista portugués que cubrió la Revolución de los Claveles y que estuvo en los principales lugares en los que sucedieron los actos que cambiaron el país. Además, escuchamos los testimonios de José Alves da Costa, el cabo que se negó a disparar contra el capitán Maia y sus tropas sublevadas y l sargento Manuel Correia da Silva, que custodió al dictador, Marcelo Caetano, hacia su exilio para evitar su linchamiento público. 

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Más episodios

Rafah: el fin del último refugio en Gaza

Mientras sigue bombardeando Gaza, el ejército israelí ha hecho lo que llevaba semanas anunciando: entrar en Rafah, el punto más al sur de la Franja, y el último refugio de los palestinos, que desde el 7 de octubre han ido desplazándose allí. Son casi un millón y medio de personas hacinadas a las que ahora Israel les exige huir sin darles una alternativa. La diplomacia sigue negociando una posible tregua, pero sin frenar a Netanyahu. Créditos:   Realizado y presentado por: Ana Fuentes Dirige: Silvia Cruz Lapeña  Edición: Ana Ribera   Diseño sonoro: Nicolás Tsabertidis Sintonía Jorge Magaz  Más información:  Israel entra con tropas en Rafah y toma el control fronterizo de Gaza con Egipto: https://elpais.com/internacional/2024-05-07/israel-entra-con-tropas-en-rafah-y-toma-el-control-fronterizo-de-gaza-con-egipto.html Bruselas deja en el limbo la petición de España e Irlanda de revisar la relación comercial con Israel: https://elpais.com/internacional/2024-05-07/bruselas-deja-en-el-limbo-la-peticion-de-espana-e-irlanda-de-revisar-la-relacion-comercial-con-israel.html Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)

Eurovisión 2024: un festival de música cargado de política

El festival de Eurovisión ha vuelto a Suecia cuando se cumple medio siglo desde que ABBA arrasó con Waterloo. En esta edición, la número 68, compiten 37 países, tendrá más peso el televoto y España actuará en semifinales. La organización insiste en que el concurso no es político, pero al mismo tiempo ha aumentado la seguridad porque participa Israel, una candidatura que suele ser polémica, pero que este año con los ataques a Gaza ha generado más protestas. Créditos Realizan: Dani Sousa Con información de: Lluís Pellicer  Presenta: Ana Fuentes Dirige: Silvia Cruz Lapeña  Edición: Ana Ribera   Diseño de sonido: Nacho Taboada Sintonía: Jorge Magaz  Más información: Una ‘Zorra’ en Eurovisión 2024: claves de un festival con doblete español y marcado por la guerra de Gaza: https://elpais.com/television/2024-05-06/una-zorra-en-eurovision-2024-claves-de-un-festival-con-doblete-espanol-y-marcado-por-la-guerra-de-gaza.html  Alivio en Israel tras confirmarse su participación en Eurovisión: “Este año es más importante que nunca que estemos sobre ese escenario”: https://elpais.com/television/2024-03-09/alivio-en-israel-tras-confirmarse-su-participacion-en-eurovision-este-ano-es-mas-importante-que-nunca-que-estemos-sobre-ese-escenario.html  Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)

Auge y declive del ‘procés’ visto por los periodistas que lo han cubierto

Los últimos años en Cataluña han estado marcados por la tensión y una polarización que a veces se ha hecho irrespirable. Este ambiente afectó directamente al trabajo de los periodistas. Algunos vieron cómo los convertían de repente en apestados o pretendían obligarlos a decantarse por un lado del conflicto. Afortunadamente, desde hace un tiempo parece que las aguas se han ido calmando y todo vuelve a su cauce. Tanto es así que con la próxima aprobación de la amnistía a los condenados por el procés, muchos se preguntan si este será el último capítulo de un serial que fracturó a la sociedad catalana. Créditos: Episodio realizado por: José Juan Morales Con información de: Àngels Piñol, Camilo S. Baquero, Ana Pantaleoni y Miquel Noguer Dirigido y presentado por: Silvia Cruz Lapeña Diseño de sonido: Nacho Taboada  Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)