De Aldama, Marjaliza, Bárcenas... ¿qué buscan los que tiran de la manta?

El País

España ha sido testigo de una sucesión de figuras que, envueltas en tramas de corrupción, han decidido desvelar secretos comprometedores buscando ventajas judiciales o sacudiendo el tablero político. Desde las grabaciones de Villarejo hasta las cuentas de Bárcenas pasando por las confesiones de David Marjaliza. Cada historia ha dejado su impacto. Ahora el empresario Víctor de Aldama se une a esta lista. ¿En qué se diferencian sus revelaciones con las de sus predecesores en este particular club?

Créditos

Más episodios

¿Cómo se enseña a los jueces a evitar sesgos machistas?

El Gobierno ha aprobado 50 nuevas plazas de jueces especializados en violencia contra la mujer para evitar la sobrecarga en esos juzgados. Sin embargo, persiste la duda sobre si los jueces tienen suficiente formación en género, especialmente cada vez que un caso relacionado con la violencia contra las mujeres se vuelve mediático. Pasó con el de Iñigo Errejón o se cuestionó con el de Dani Alves. Pero la judicatura la componen más de 5.000 magistrados desde instrucción hasta el Tribunal Supremo. En enero ingresaron 137 nuevos; y a la vez, más de 1.000 rondan la edad de jubilarse. El 60%, son mujeres. El 5%, tiene familiares del gremio. Para los jueces y juezas, la formación en perspectiva de género existe, y existe en tres niveles principales: en el temario de oposición; en la escuela judicial para las nuevas promociones; y en cursos específicos de formación continua, de 50 horas y obligatorios para acceder a cualquier especialidad desde hace 5 años. Pero también existe una brecha generacional, y algo de carencia en asuntos prácticos. CRÉDITOS Realiza: Belén Remacha Presenta: Ana Fuentes Dirige: Silvia Cruz Lapeña Edición: Ana Ribera Diseño de sonido: Nacho Taboada Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

Recomendaciones culturales y ganas de festival

Con la llegada del buen tiempo, llegan también los festivales de verano, siempre interesantes y cada vez más polémicos. Sobre todo los musicales porque a pesar de que tras la pandemia de covid no han parado de batir récords de asistencia y de taquilla, la subida de precios o la presencia de empresas israelíes en la organización de algunos de los eventos más importantes colocan a los macrofestivales en el centro del debate cultural. Pero para no hablar solo de música ni de descomunales escenarios, este mes nuestros expertos traen también propuestas de teatro y una para quienes aman la gran pantalla: la del festival de cine más pequeño del mundo. Créditos Realización: Tommaso Koch Con información de Katy Lema, Raquel Vidales y Gregorio Belinchón Diseño de sonido: Nacho Taboada y Nicolás Tsabertidis Edición: Ana Ribera Dirige y presenta: Silvia Cruz Lapeña Sintonía: Jorge Magaz

¿Se le puede sacar más jugo político a la amnistía?

A la espera de que el 24 de junio el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre la Ley de Amnistía, la ponencia previa indica que que va a dar su visto bueno a la norma. Salga como salga de los tribunales, no beneficiará, de entrada, ni a a Carles Puigdemont ni a Oriol Junqueras, líderes de los dos principales partidos independentistas. La sentencia llegará al borde de que el equilibrio parlamentario que sostiene al gobierno de coalición, del que forman parte Junts y ERC, cumpla dos años. CRÉDITOS Realiza: Belén Remacha Con información de: Miquel Noguer Dirige y presenta: Silvia Cruz Lapeña Edición: Ana Ribera Diseño de sonido: Nacho Taboada Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).