¿Habrá un iPhone 100% hecho en EE. UU.?

El País

La globalización moderna empezó a ganar fuerza en los años 80. Es un fenómeno complejo que ha integrado economías, culturas y sociedades a nivel mundial. Nos ha permitido tener productos a precios competitivos y ha traído consigo un aumento de la riqueza global, pero también ha tenido consecuencias negativas tanto a nivel económico, como social y ambiental.

Ahora el mundo está cambiando, sus bloques económicos también y la globalización no vive su mejor momento. Pero, ¿está superada?, ¿podemos hablar de una nueva era?, ¿o simplemente el tablero se está reconfigurando? Se lo preguntamos a Amanda Mars, directora de Cinco Días y subdirectora de información económica de EL PAÍS.

CRÉDITOS:

PARA SABER MÁS:

Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a  defensora@elpais.es  o manda un audio al  +34 649362138  (no atiende llamadas).

Más episodios

Radiografía de un calor asfixiante: ¿quién tiene ganas de sexo así?

El calor esta semana sí dio un pequeño respiro en el centro y norte peninsular, aunque no en la costa mediterránea: en Valencia se alcanzaron los 40 grados. En otro lugar de Europa, en Sicilia, se anunció una “llamarada” que marca récords y se acerca a los 49. El verano nos da más tiempo libre y las horas de luz solar activan la liberación de hormonas como la serotonina, que se la conoce como la de la felicidad. Por eso, tradicional y culturalmente ha sido la estación del amor, de la diversión, y del sexo. Pero muchas personas, con las altas temperaturas, también sufren de mal humor, de fatiga, y su única prioridad pasa a ser mantenerse frescas y evitar el contacto corporal. ¿Qué pesa más? Esta es la tercera y última entrega de una miniserie de episodios de ‘Hoy en EL PAÍS’ que se han emitido a lo largo de julio. En ella nos preguntamos si este aumento del calor asociado al cambio climático —y el que vendrá en los próximos años— es compatible con algunos aspectos de nuestra vida y de nuestra sociedad tal y como está estructurada; o si hay que repensarlos. El primer reportaje estuvo dedicado al trabajo; el segundo, a los cuidados. CRÉDITOS Realiza: Belén Remacha Presenta: Ana Fuentes Dirección: Silvia Cruz Lapeña Diseño de sonido: Nacho Taboada Edición: Ana Ribera Sintonía: Jorge Magaz Primera parte: ‘Podcast’ | Radiografía de un calor asfixiante: ¿podemos trabajar así? Segunda parte: ‘Podcast’ | Radiografía de un calor asfixiante: ¿podemos cuidar(nos) así? Información relacionada: El Gobierno se reorganiza para afrontar el aumento de la violencia machista en verano

Decibelios de guerra en Ucrania: tres años y medio bajo alarmas, drones y misiles

En los últimos días, Rusia ha lanzado más de 600 drones y misiles contra Kiev. Las explosiones ya no sorprenden, pero cada alarma nocturna sigue tensando los nervios. ¿Cómo se habitúa un ser humano a ese zumbido que anuncia un misil Shahed? ¿En qué momento uno decide no bajar al refugio? Esta es la crónica desde una ciudad donde la guerra suena cada noche… y donde, pese a todo, la vida continúa. El corresponsal Cristian Segura narra cómo varía el paisaje sonoro en Kiev conforme cambian los ataques y la defensa antiaérea.    Créditos Realización: Cristian Segura Presenta: Ana Fuentes Edición: Ana Ribera Grabación en estudio: Nicolás Tsabertidis Diseño de sonido: Nacho Taboada Dirección: Silvia Cruz Lapeña Sintonía: Jorge Magaz  

Montoro y las leyes a medida: entre la influencia y la corrupción

El caso de Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, ha puesto de relieve la delgada línea que separa la influencia de la corrupción. En España, como en otros países, existen leyes ad hoc fruto de presiones sectoriales o de puertas giratorias, incluso sin que medie dinero. Pero también hay situaciones en las que el favor se compra. CRÉDITOS Presenta: Ana Fuentes Realiza: José Juan Morales Edición: Ana Ribera Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis Dirección: Silvia Cruz Lapeña Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).