La desigualdad se hereda y el código postal importa

El País

Saber cuánto ganaban los padres permite predecir la renta de sus hijos décadas después. Nuestros compañeros de Datos de EL PAÍS han elaborado un mapa interactivo que permite consultarlo barrio a barrio. Los padres que se mudaron en los años ochenta en busca de un futuro mejor para sus familias acertaron. Los hijos que crecieron en Madrid, Barcelona o Lleida han accedido a la clase media, mientras que otros con el mismo origen, pero criados en Cádiz o Badajoz, perciben hoy ingresos notablemente inferiores.

CRÉDITOS

Más episodios

Historia, la asignatura más polémica de la Selectividad

Más de 300.000 chicos y chicas, la mayoría entre los 17 y los 18 años, se están preparando ya para uno de los exámenes más importantes de su vida: el de la Selectividad, ahora llamada PAU, Prueba de Acceso a la Universidad. La convocatoria ordinaria arranca el lunes 3 de junio. Cada año hay novedades, pero en la base es un sistema que sigue prácticamente igual que hace medio siglo. Es un sistema que busca la equidad, aunque siempre está en cuestión ―no solo entre comunidades autónomas, sino entre los alumnos que provienen de colegios concertados y privados, y los de institutos públicos―. Y siempre se politiza, especialmente... la asignatura de Historia. CRÉDITOS Realiza: Belén Remacha Con información de: Ignacio Zafra y Natalia Jiménez Presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña Edición: Ana Ribera Diseño de sonido: Nacho Taboada Sintonía: Jorge Magaz MÁS INFORMACIÓN Exámenes para subir nota en la concertada hasta que los alumnos logran un 10 en Bachillerato: “Es un agravio de cara a la Selectividad” Feminismo sale y Reconquista entra en el temario de Historia de España para la PAU en Madrid Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

¿Seguimos esperando el Me Too español?

Hace año y medio, el caso de Carlos Vermut sacudió al cine español, a partir de la denuncia en EL PAÍS de agresiones sexuales en la industria. Para sacar adelante la investigación, los periodistas responsables buscaron fórmulas de escucha y protección a las víctimas, como el uso de fuentes anónimas o las declaraciones juradas. Eso suscitó críticas, a pesar de que algunos de esos métodos se usan en otro tipo de informaciones. También hay quien ha considerado que el de Vermut era un caso ‘fácil’ y que lo grave —algo equivalente al terremoto que supusieron en Hollywood las acusaciones contra Harvey Weinstein— todavía está por salir. No ha habido una avalancha de denuncias desde entonces, pero el goteo de testimonios no ha parado. Las víctimas que han hablado ya están protagonizando un fenómeno en distintos sectores en nuestro país. Con Ana Marcos, una de las periodistas —junto a Elena Reina y Gregorio Belinchón— que ha investigado los abusos sexuales en el cine en EL PAÍS. CRÉDITOS Realizan: Ana Fuentes y Belén Remacha Presenta: Ana Fuentes Dirige: Silvia Cruz Lapeña Edición: Ana Ribera Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis Sintonía: Jorge Magaz Este episodio de ‘Hoy en EL PAÍS’ fue grabado en directo en el marco del festival Estación Podcast, el pasado viernes 23 de mayo en Serrería Belga (Madrid). Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

¿Hay manera legal de frenar a Israel?

Las imágenes que nos llegan desde Gaza dejan cada vez más en evidencia cómo los gobiernos se ponen de perfil mientras Israel sigue lanzando bombas. España promueve una coalición para sancionar a Tel Aviv si no deja entrar ayuda humanitaria a la Franja. No será fácil sancionar, se necesita unanimidad en Europa, pero por lo pronto el consenso internacional está cambiando. Reino Unido e Italia, aunque no reconocen a Palestina como estado, sí están dispuestos a presionar a Netanyahu. Son muchos los expertos que no tienen duda: Israel -dicen- está violando la convención internacional sobre genocidio. Pero la política es más cauta: hay quienes sostienen que no se debe usar el calificativo hasta que un tribunal lo determine. Sin embargo, existe un resquicio por el que puede colarse una demanda contra Netanyahu y otros altos cargos israelíes: el de la incitación al genocidio. El abogado franco-israelí Omer Shatz pretende probar este delito por primera vez en la historia de los derechos humanos. CRÉDITOS: Realizan: Trinidad Deiros, Daniel Menéndez y Jimena Marcos Presenta: Ana Fuentes Diseño de sonido: Nacho Taboada Edición: Ana Ribera  Dirección: Silvia Cruz Lapeña Sintonía: Jorge Magaz