El País
Después de cuatro días con cortes en las comunicaciones y el acceso a Internet, el régimen iraní ha reducido las grandes concentraciones pero, en el camino, ha dejado cientos de muertos y más de 10.000 detenidos, según diversos grupos de derechos humanos. El malestar social, inicialmente provocado por el deterioro económico: una moneda hundida y alimentos cada vez más caros, ha derivado en movilizaciones contra el sistema.
En ese contexto el foco se ha desplazado también a Washington. Mohamed Reza Pahlavi, hijo del último sha y residente en Estados Unidos, ha intensificado su presencia pública y ha pedido abiertamente a Donald Trump que no descarte una intervención, presentándose como posible alternativa al régimen.
Por su parte, Trump, confirmó a los periodistas que se encontraban a bordo del ‘Air Force One’, en ruta desde Florida a la base de Andrews, en la noche del 11 de enero, que se plantea acciones militares “muy fuertes” en Irán.
CRÉDITOS:
Esta semana Pedro Sánchez se reúne con los grupos parlamentarios para sondear un eventual envío de tropas a Ucrania cuando llegue el alto el fuego. En paralelo, el Gobierno se mueve en otro frente sensible: participar en una misión europea de vigilancia en Groenlandia, en plena tensión con Donald Trump por el Ártico.La eventual misión en Ucrania deberá ser votada en el Congreso, tal y como establece la Ley de Defensa Nacional. El Gobierno asume que necesitará el apoyo o la abstención del Partido Popular, dado que parte de sus socios parlamentarios —como Podemos— ya han anunciado su rechazo. Sánchez defiende que España no puede “desentenderse” de la estabilidad europea tras un acuerdo de paz, mientras que la decisión sobre Groenlandia dependerá de si finalmente se plantea como una misión permanente o únicamente unos ejercicios militares puntuales.Hablamos con Miguel González, periodista especializado en política de defensa de EL PAÍS, que nos ayuda a analizar en profundidad las implicaciones militares y políticas de los posibles despliegues de tropas españolas en Ucrania y Groenlandia. CRÉDITOS: Realizan: Ana Fuentes y Víctor Rojo Presenta: Ana Fuentes Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis Edición: Ana Ribera Coordina: José Juan Morales Dirige: Ana Alonso Sintonía: Jorge Magaz
Esta semana el gobierno ha anunciado un nuevo decreto ley para intentar contener el precio de los alquileres, un mercado desbocado que se ha convertido en una emergencia social. Entre otras medidas, Pedro Sánchez quiere bonificar en el IRPF al 100% a los caseros que congelen los precios y endurecer el uso de contratos temporales. La oposición rechaza el plan y los socios de gobierno lo ven insuficiente. Y la pregunta sigue: ¿medidas de fondo o un parche? Hablamos con el periodista de economía de EL PAÍS, Gorka R. Pérez, para saber si estas medidas van en la dirección adecuada para paliar el problema, o qué debería estar haciéndose entre el gobierno y las Comunidades Autónomas.
Donald Trump insiste en su estrategia de hacerse con Groenlandia basándose en las prioridades, según él, de: “comercio, territorio y recursos”. Sus declaraciones han acelerado los movimientos defensivos en el norte de Europa: Dinamarca ha comenzado a desplegar tropas en la isla y Suecia ha anunciado que enviará efectivos este miércoles, tras una petición de apoyo de Copenhague. Al cierre de este podcast, seguían sin conocerse los resultados de la reunión entre el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y los ministros de Exteriores de Groenlandia y Dinamarca. Por su parte, la ministra de Defensa española, Margarita Robles se ha unido a las quejas sobre la “tibieza” de la Unión Europea en su defensa de Groenlandia frente a las amenazas de Trump. La UE carece de una voz única y de una política de defensa común, y sigue dependiendo de Washington para su seguridad, especialmente en el contexto de la guerra de Ucrania. CRÉDITOS: Realizan: Marc Bassets y Jimena Marcos Presenta: Ana Fuentes Diseño de sonido: Nacho Taboada Edición: Ana Ribera Coordina: José Juan Morales Dirige: Ana Alonso Sintonía: Jorge Magaz