El País
La ultraderecha catalana vive un auge sin precedentes con el ascenso de Aliança Catalana, una formación que combina el independentismo con un discurso marcadamente antiinmigración. Fundado por Silvia Orriols, el partido ha canalizado el malestar ciudadano por temas como la vivienda o la inmigración y, según los últimos sondeos, podría arrebatar votos a Junts hasta el punto de disputarle el tercer lugar en el Parlament. Su crecimiento ha sacudido el tablero político catalán y ha obligado a otros partidos a modificar su discurso, incorporando términos y preocupaciones que hasta ahora eran patrimonio de la extrema derecha.
El fenómeno de Aliança Catalana recuerda en algunos aspectos al ascenso de Vox, aunque con diferencias ideológicas notables: mientras Vox enarbola el nacionalismo español, Aliança se declara independentista catalana. No obstante, ambas formaciones comparten la retórica antisistema, el rechazo a la inmigración y la apropiación de símbolos tradicionalmente asociados a la izquierda, como la defensa de la diversidad sexual o los derechos sociales, que utilizan para apuntalar su discurso xenófobo. La estrategia discursiva de Orriols se asemeja a la de figuras como Marine Le Pen o Geert Wilders, camuflando su mensaje de ultraderecha bajo una apariencia más moderna y europeísta.
En este episodio dialoga con Ana Fuentes nuestro compañero Ángel Munárriz, periodista de la sección de política de EL PAÍS. Munárriz analiza el impacto político de Aliança Catalana, su retórica, las reacciones de los partidos tradicionales y la forma en que esta nueva extrema derecha logra camuflar su mensaje para atraer a votantes desencantados, incluso entre antiguos electores de izquierdas.
CRÉDITOS
Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).
EL PAÍS cumple 50 años y lo celebra dando la palabra a sus lectores. En este episodio especial de Hoy en EL PAÍS, varias voces cuentan cómo el periódico ha formado parte de sus vidas desde su primer número, publicado el 4 de mayo de 1976, hasta la lectura digital diaria. Sus testimonios recorren medio siglo de historia personal y colectiva, entre recuerdos familiares, aulas, quioscos, hospitales y suscripciones al otro lado del Atlántico. Ángel Relancio, lector desde los años setenta, recuerda cómo EL PAÍS le acompañó durante sus sesiones de hemodiálisis: cuatro horas conectado a una máquina en las que leía el periódico entero, “incluidos los anuncios”, hasta acabar con la mano negra de tinta. Su historia enlaza la lectura con la enfermedad, el trasplante de riñón que recibió hace más de tres décadas y un homenaje a la sanidad pública y a las enfermeras que le cuidaron. El episodio también recoge la relación de lectoras y lectores de distintas generaciones y países: Lucía Martínez, estudiante universitaria, pasó de recortar periódicos de niña a usar EL PAÍS como herramienta para sus clases; José Suárez recuerda cómo se escapó del internado para comprar el primer número; y Paulina Rocha, desde México, reivindica el periódico como una referencia para orientarse frente al ruido, la posverdad y las noticias falsas. CRÉDITOS: Presenta: Ana Fuentes Realiza: José Juan Morales Dirección: Ana Alonso Sintonía: Jorge Magaz
EL PAÍS lanza Cómo contar un país, un podcast conmemorativo por el 50º aniversario del periódico, que reflexiona sobre el papel del diario EL PAÍS no solo como testigo de la historia, sino también como agente activo de cambio en la sociedad. La serie recuerda cómo se contaron algunos de los grandes debates de las últimas décadas de la mano de los periodistas que los cubrieron, y mira al futuro con los protagonistas actuales de esa transformación. Este primer episodio de Cómo contar un país, recupera el trabajo de Charo Nogueira y Mercedes Chuliá, que en 2001 comenzaron a contabilizar en EL PAÍS el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en un momento en el que no existía un registro oficial del Estado. En el episodio se recuerda también la historia de Encarnación Rubio, la primera víctima de violencia machista asesinada con orden de protección –en 2004– y recoge los testimonios de tres supervivientes de la violencia machista: Ana, Maricruz y María (este último, nombre ficticio). Las historias se cuentan desde Cúllar Vega, Granada, el mismo municipio en el que vivió Ana Orantes, cuyo asesinato en 1997 supuso un antes y un después en el tratamiento mediático y político de la violencia contra las mujeres. CRÉDITOS Realiza: Belén Remacha Grabaciones y diseño sonoro: Nacho Taboada Dirige EL PAÍS Audio: Ana Alonso Coordina: José Juan Morales
Se veía venir, pero no por eso genera menos dudas. El real decreto que iba a permitir congelar por dos años los contratos de alquiler que estuvieran a punto de vencer no ha conseguido la aprobación del Congreso. Sumar, su principal impulsor, no ha logrado convencer a Junts, que ha acabado por unirse al Partido Popular y Vox en su negativa. El decreto disponía de dos palancas para proteger a los inquilinos: primero congelaba los contratos a punto de vencer, pero también fijaba topes del 2% a las actualizaciones anuales del precio del alquiler. Ambas quedan fuera de rigor con esta negativa. Javier Casqueiro, corresponsal político de EL PAÍS, explica los entresijos políticos que han hecho al Gobierno publicar el decreto aún sabiendo que no tenían el apoyo suficiente para aprobarlo. Y Gorka Pérez, de la sección de Economía, repasa las posibles vías de acción para todas las personas que hayan enviado un burofax a su casero informándole su voluntad de acogerse a la prórroga extraordinaria que el real decreto iba a permitir. CRÉDITOS: Presenta: Ana Fuentes Realizan: Víctor Rojo y Verónica Figueroa Con información de: Gorka R. Pérez y Javier Casqueiro Diseño de sonido: Oskar Bogdanowick Dirección: Ana Alonso Coordinación: José Juan Morales Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas). Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed