El País
A principios de año, cuando Donald Trump mandó atacar Venezuela y capturar a Nicolás Maduro, enseguida miramos a Cuba. Si se desmoronaba el chavismo, ¿qué sería de la isla, que históricamente depende tanto de Caracas?
Estados Unidos lleva más de 60 años bloqueando a Cuba, pero Trump ha ido más allá: amenaza con sanciones a los países que le vendan petróleo. Así que, para los cubanos, que ya estaban en modo supervivencia, se cumple eso de que las cosas siempre pueden ir a peor.
En este episodio hablamos con cubanos que llevan años viviendo con cortes de electricidad y trabajando en varios sitios a la vez. Desde hace unas semanas, a eso tienen que sumarle la falta de combustible y de turistas, con la consiguiente merma en sus ingresos.
Osniel tiene 40 años y gestiona apartamentos vacacionales en La Habana. Ha visto emigrar a familiares y amigos, pero tiene a seres queridos a su cargo y se ha resignado a quedarse en la isla. Mario Arrastia, profesor de Físicas jubilado, necesita cuatro empleos para subsistir. Nos cuenta que tanto él como la mayoría de sus compatriotas están peor que cuando cayó la Unión Soviética, en el llamado Periodo Especial.
CRÉDITOS:
Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed
Los partidos a la izquierda del PSOE vuelven a plantearse su espacio para unirse frente a la derecha y ultraderecha. El próximo 21 de febrero en Madrid, Izquierda Unida, Comunes, Más Madrid y Movimiento Sumar lanzarán la base de una nueva coalición de cara a las elecciones generales previstas para 2027. Todavía se desconoce quién la va a liderar o el nombre final de la marca. Tampoco hay todavía un programa cerrado. Sí hay, de fondo, un runrún: qué papel tendrá Gabriel Rufián. El líder de ERC en el Congreso tiene cada vez más tirón entre el electorado nacional y ha expresado su propuesta de que las izquierdas hagan algo “diferente”. Pero su partido, en principio, está fuera de la nueva alianza. CRÉDITOS Realiza: Belén Remacha Presenta: Ana Fuentes Diseño de sonido: Nacho Taboada Dirige: Ana Alonso Coordina: José Juan Morales Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).
Los trece minutos de la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl se han convertido ya en el mayor alegato contra las políticas de Trump que se ha dado desde el mundo de la cultura, y en un medio masivo. La actuación sigue marcando la conversación días después, pero la realidad es que sigue siendo un caso aislado. En la industria han vuelto los fantasmas del primer mandato del presidente, con presión en la sombra y el miedo a significarse públicamente. En plena temporada de premios, hablamos con la corresponsal en Los Ángeles de EL PAÍS, María Porcel; para comprender cómo de relevante ha sido este fenómeno. Y también qué impide a otras celebridades usar su altavoz para oponerse a las políticas de Trump.
Después de unas elecciones, los compañeros de datos y de política siguen trabajando igual o más: hay que analizar los números, las alianzas posibles y su impacto. En Aragón sabemos que la derecha suma, pero cambia su equilibrio: menos hegemonía del PP, más peso de la ultraderecha. El PSOE retrocede y la foto final es la de un mapa más tenso, más dividido. No es una excepción aragonesa: es un síntoma de hacia dónde se mueve el voto en España. Aragón ha puesto en evidencia que el PP tiene un problema serio. El presidente Jorge Azcón había convocado las elecciones anticipadas para depender menos de Vox, que se lo estaba poniendo difícil para aprobar los presupuestos. Pero le ha salido mal la estrategia. Aunque han ganado, la ultraderecha ha cogido impulso: han pasado de 7 a 14 escaños. Y el PP ha perdido dos, se ha quedado en 26. Los socialistas han sacado uno de sus peores resultados. Nunca el bloque de la derecha se había ensanchado tanto. Desde 2023 ha habido un desplazamiento del voto hacia la derecha. Aragón ha seguido la derechización que ya vimos en Extremadura. El giro ha sido menos intenso, pero nítido: la suma de las derechas pasa del 47% de 2023 al 55%. En la redacción de El País hemos charlado con nuestros compañeros de la sección de datos, Kiko Llaneras y Borja Andrino para que nos cuenten cómo se enfrentan a una jornada electoral. CRÉDITOS Realizan: Ana Fuentes y Víctor Rojo Con Kiko Llaneras y Borja Andrino Presenta: Ana Fuentes Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis Dirección: Ana Alonso Coordinación: José Juan Morales Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas). Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed