La nueva geopolítica cultural

El País

La cultura actúa muchas veces donde la política fracasa. En este episodio exploramos el llamado “soft power” o poder blando: la capacidad de un país, una industria o un artista para influir a través de símbolos, relatos y emociones más que mediante la fuerza o la diplomacia tradicional. El reciente acercamiento entre España y México a través de exposiciones de arte, el impacto global de Hollywood, el auge del K-pop o el fenómeno Bad Bunny muestran cómo la cultura puede mediar conflictos, construir reputaciones y redefinir la imagen internacional de un país.

Las plataformas digitales concentran buena parte de los beneficios económicos, mientras gobiernos y empresas utilizan la cultura como una herramienta de influencia en un contexto marcado por intereses comerciales, censura y disputas políticas. Desde Puerto Rico hasta Corea del Sur, pasando por China, Francia y Estados Unidos, Ana Marcos y Jimena Marcos analizan con los periodistas David Marcial, desde Ciudad de México, y María Porcel, desde Los Ángeles, cómo canciones, series, películas y artistas influyen en la percepción del mundo y en nuestras propias ideas, a veces sin que seamos plenamente conscientes de ello.

Más episodios

Los niños y el calor en los colegios: “Nos duele la cabeza y nos ponemos nerviosos”

El verano cada vez se adelanta más: el calor tradicional de junio este año –también el pasado– llegó en mayo. Los colegios públicos de España no están preparados para ello, se calcula que apenas un 1% de ellos están correctamente climatizados. En muchas aulas se están superando los 30 grados, lo cual impide acabar el curso con comodidad y sin riesgos para la salud. Las familias y los equipos docentes, en todo el país, están luchando por medidas que atenúen la situación. En este ‘podcast’ aparecen niños y niñas, personal laboral y miembros de la Asociación de Familias de Alumnos y Alumnas del CEIP Ignacio Zuloaga. Las familias del Zuloaga, como las de muchos otros centros, están estas semanas de fin de curso reclamando mejoras al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, y haciéndose cargo de actuaciones como la colocación de toldos en el patio. Créditos Realiza: Belén Remacha Presenta: Ana Fuentes Diseño sonoro: Nacho Taboada Dirige EL PAÍS Audio: Ana Alonso Coordina: José Juan Morales

Cómo contar un país | Episodio 4: Historia de los bulos de la dana, de Bonaire al caso Mazón

EL PAÍS lanza Cómo contar un país, un podcast conmemorativo por el 50º aniversario del periódico, que reflexiona sobre el papel del diario EL PAÍS no solo como testigo de la historia, sino también como agente activo de cambio en la sociedad. La serie recuerda cómo se contaron algunos de los grandes debates de las últimas décadas de la mano de los periodistas que los cubrieron, y mira al futuro con los protagonistas actuales de esa transformación. El cuarto y último episodio va sobre el reto global de la desinformación. Para ello reconstruimos la dana de octubre de 2024 en Valaencia como tormenta perfecta de bulos, fake news y otros fenómenos relacionados con este problema que acecha a las democracias. Se recupera lo que ocurrió con el párking de Bonaire, pero también, con el periodista Ferrán Bono, sobre cómo se dio otro tipo de desinformación alrededor del presidente valenciano, Carlos Mazón; y sobre cómo el periodismo fue esencial para ir desenredando todo. Créditos Realiza: Belén Remacha Grabaciones y diseño sonoro: Nacho Taboada Dirige EL PAÍS Audio: Ana Alonso Coordina: José Juan Morales

¿Por qué hay entradas del Mundial que han costado 30.000 dólares?

El Mundial de 2026 será el más grande de la historia, pero también uno de los más caros. Analizamos cómo el aumento de selecciones, los precios dinámicos y el contexto político están transformando la competición desde los costes para los aficionados hasta las tensiones entre países organizadores.