El País
La derrota de Argentina ante España en el Mundial ha desatado una nueva ola de teorías de la conspiración en las redes sociales. Desde presuntos amaños hasta supuestas operaciones de la FIFA, los rumores se han propagado con rapidez impulsados por algoritmos y dinámicas virales. En este episodio, analizamos por qué estas historias encuentran tantos seguidores, qué papel desempeñan las plataformas digitales y cómo el fútbol lleva décadas alimentando algunas de las narraciones conspirativas más persistentes del deporte.
Este episodio forma parte de una selección para los días de verano de EL PAÍS Audio. Hoy recordamos cómo fue la caída del Mencho, el narcotraficante más buscado del mundo, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Su muerte en febrero de este año supuso un hito en la lucha contra las drogas en Latinoamérica, y desató una oleada de violencia en México.
Este episodio forma parte de una selección para los días de verano de EL PAÍS Audio. Con solo 12 años, Iker ha creado una aplicación de inteligencia artificial para ayudar a su hermano pequeño, Marcos, que tiene TDAH. Lo que empezó programando en Minecraft se ha convertido en una herramienta pensada para acompañar a niños con dificultades de atención, autismo o necesidades de regulación emocional. En este episodio nuestra compañera Jimena Marcos fue a conocer su historia junto a toda su familia.
Este episodio forma parte de una selección para los días de verano de EL PAÍS Audio. En febrero, leímos el libro en el que Gisèle Pelicot contó su historia. Hace casi cinco años que supimos por primera vez de ella; una mujer en el sur de Francia, a la que su marido había sedado durante años para que decenas de hombres la violasen. Quizá los detalles del caso no hubiesen trascendido tanto de no ser porque decidió ir al juicio a cara descubierta, para que fuesen sus agresores y no ella quienes tuviesen que esconderse. Sucedió en 2024, y con ese gesto cambió para siempre el guion de lo que se espera de un proceso por violencia sexual.