Cómo contar un país | Episodio 2: De una carta al director a acompañar en la muerte digna | Lo mejor de EL PAÍS Audio

El País

Este episodio forma parte de una selección para los días de verano de EL PAÍS Audio. Este mayo se cumplieron 50 años del nacimiento del periódico EL PAÍS. Para celebrarlo, en audio comenzamos una serie repasando algunos momentos en los que el periódico no solo ha actuado como testigo de la historia, sino que ha acompañado los cambios sociales. En el segundo episodio nuestros compañeros Belén Remacha y Nacho Taboada contaron cómo la lucha por la muerte digna en España comenzó con una carta al director de EL PAÍS en el año 1983 que escribió un hombre llamado Miguel Ángel Lerma. Y hablamos de cómo se está desarrollando en la actualidad la ley con la enfermera referente en eutanasia Tànit Güell. 

Más episodios

Cómo contar un país | Episodio 4: Historia de los bulos de la dana, de Bonaire al caso Mazón | Lo mejor de EL PAÍS Audio

Este episodio forma parte de una selección para los días de verano de EL PAÍS Audio. Este mayo se cumplieron 50 años del nacimiento del periódico EL PAÍS. Para celebrarlo, en audio comenzamos una serie repasando algunos momentos en los que el periódico no solo ha actuado como testigo de la historia, sino que ha acompañado los cambios sociales. En el cuarto y último episodio, nuestros compañeros Belén Remacha y Nacho Taboada abordaron el reto global de la desinformación. Para ello, reconstruimos la dana de octubre de 2024 en Valencia como una tormenta perfecta de bulos y otros fenómenos relacionados con este problema, que acecha a las democracias.   

Cómo contar un país | Episodio 3: De la primera bebé probeta a las células madre | Lo mejor de EL PAÍS Audio

Este episodio forma parte de una selección para los días de verano de EL PAÍS Audio. Este mayo se cumplieron 50 años del nacimiento del periódico EL PAÍS. Para celebrarlo, en audio comenzamos una serie repasando algunos momentos en los que el periódico no solo ha actuado como testigo de la historia, sino que ha acompañado los cambios sociales. En el tercer episodio, nuestros compañeros Belén Remacha y Nacho Taboada viajaron a un hito médico que tuvo lugar en 1983: la primera bebé probeta en España. Una de sus artífices, la bióloga Anna Veiga, recuerda las resistencias, los miedos y la desinformación que acompañaron a esas investigaciones, que culminaron en un desarrollo impresionante de la reproducción asistida y la investigación con células madre. Una historia sobre ciencia, periodismo y sobre la necesidad de explicar bien aquello que la sociedad todavía está aprendiendo a entender. 

Cómo contar un país | Episodio 1: El 'excel' de Charo y Mercedes | Lo mejor de EL PAÍS Audio

Este episodio forma parte de una selección para los días de verano de EL PAÍS Audio. Este mayo se cumplieron 50 años del nacimiento del periódico EL PAÍS. Para celebrarlo, en audio comenzamos una serie repasando algunos momentos en los que el periódico no solo ha actuado como testigo de la historia, sino que ha acompañado los cambios sociales. En el primer episodio nuestros compañeros Belén Remacha y Nacho Taboada recuperaron el trabajo de Charo Nogueira y Mercedes Chuliá, que en 2001 comenzaron a contabilizar en EL PAÍS el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en un momento en el que no existía un registro oficial del Estado.