SER Podcast
Historia de un viaje de ida y vuelta familiar: se llamaba Julio Escámez Cantón, nación en Terque (Almería) en 1878. 40 años después, tras enviudar, emigra a Chile, a la región, del Bio Bio. Era constructor y cuando terminaba una obra lo celebraba cantando. Llevaba el arte en sus venas, pero lo heredaron tres de sus hijos chilenos. Orietta y Àngela Escámez , ue fueron dos grandes actrices, y Julio Escámez un gran pintor y muralista. Por la casa de los Escámez pasaron los grandes de la cultura chilena porque ellos también lo fueron. A Orietta la dirigió Víctor Jara, Julio diseñaba libros con Pablo Neruda y pintaba a Violeta Parra a la vez que Violeta le dedicaba poemas y canciones. Los Escámez fueron omnipresentes en Chile y tras el golpe de estado del 73 en otros países donde se exiliaron Orietta y Ángela Escámez en Venezuela y Julio Escámez en Costa Rica. El 3 de octubre de 2022 las nietas de Julio Escámez Cantón , Orietta Duvauchelle Escámez y Roxana Pardo Escámez, volvieron a Terque (Almería) para unir su presente con el pasado familiar y llevaron un cuadro del tío Julio que ahora cuelga en una pared del teatro de esta localidad de Alpujarra almeriense. Parece una historia circular si no fuese porque existen unos puntos suspensivos en México donde continúa la cuarta generación de artistas Escámez con los bisnietos Natalia Benvenuto Pardo, actriz, y Christian Díaz Pardo director de cine
El análisis de actualidad económica, todas las mañanas a las 07:30.
Mientras redacto estas líneas, me doy cuenta de que me está saliendo un artículo de Juan José Millás. También eso debe de ser consecuencia del apagón. Hasta hace dos semanas, los articulistas éramos quienes éramos; después, nos hemos convertido en otros. A mí me ha tocado Millás, pero podía haberme tocado Manuel Vicent o Maruja Torres. ¿A quién le habrá tocado ser yo, desdichado?
La Fiscalía pide más de 100 años de cárcel para un electricista de Barcelona que ofrecía en aplicaciones y redes sociales poder violar a una niña de 13 años mientras él lo grababa. El hombre tenía más de 10.000 archivos con agresiones sexuales a menores y su comportamiento recuerda en algunos aspectos al caso Pélicot en Francia. La víctima es una niña tutelada por la Generalitat. Del exterior, Zelenski espera respuesta de Putin, al que ha citado el jueves en Turquía para sentarse a negociar una paz en Ucrania que también reclama la Unión Europea y Estados Unidos. Por el momento, continúan los bombardeos.