SER Podcast
El Gobierno ha conseguido aprobar los presupuestos para el año que viene con una amplia mayoría en el Congreso, que también ha respaldado el impuesto a la banca y a las energéticas, y la tramitación de la reforma del delito de sedición. En la agenda del día, este viernes los diputados de la Comisión de Interior van a poder visualizar las seis horas y media completas de imágenes sobre la tragedia de Melilla. La fiscalía quiere tomar declaración a los agentes que participaron en el dispositivo de ese día, cuando murieron al menos 26 migrantes.
Las palabras en forma de ruido sirven para esconder los verdaderos debates políticos de una sociedad. ¿Qué ocurre con la sanidad pública, la educación, las pensiones, los salarios, los derechos cívicos? Convertir al otro en una caricatura sirve para esconder el propio rostro. Pero no hace falta el ruido para que las palabras ocupen un papel importante en la democracia.
El incendio en la comarca del Bajo Ebro, en Tarragona, ha arrasado ya más 1.500 hectáreas, ha obligado a confinar 7 municipios y a cortar varias carreteras. Hay desplegados unos 260 bomberos, a los que se sumarán miembros de la UME, que están pendientes del fuerte viento que podría complicar los trabajos de extinción. Además, PSOE y el PP estrenan a sus dos nuevas direcciones tras los cónclaves del fin de semana, con la vista puesta en el pleno monográfico sobre el caso Cerdán que se celebra este miércoles en el Congreso. Mientras, la Audiencia Nacional ha imputado a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector de Carreteras, Javier Herrero, por su implicación en la trama.
El flamante nuevo secretario general, Miguel Tellado, mostró sus dudas sobre cuál sería la relación entre el Partido Popular y Vox tras unas hipotéticas elecciones generales y consideró la existencia de un Gobierno monocolor como algo natural en España, lo que ha sido constante en los últimos 40 años. Además, consideró una anomalía el Gobierno de coalición o de colisión, como él lo llamó, que actualmente preside Pedro Sánchez.