SER Podcast
Han pasado más de 100 años desde que las primeras señoritas estudiantes ocuparon las primeras habitaciones del pabellón Arniches, el edificio racionalista, estilo Bauhaus, que alojó a estas mujeres vanguardistas, las primeras abogadas, científicas o deportistas de España. La Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu desde 1915, era la versión femenina de la Residencia de Estudiantes que tan bien conocemos por Buñuel o Dalí, y fue un lugar de pensamiento y actividad: Marie Curie dio allí una conferencia cuando vino a Madrid y en el año 33 Federico García Lorca haría allí la primera lectura pública de "Poeta en Nueva York". Hoy ha reabierto sus puertas, inaugurado por el rey Felipe VI, ese edificio Arniches, que hizo suspirar a Norman Foster por la elegancia de sus curvas y el cuidado detalle de sus elementos originales. Pertenece a la Fundación Ortega-Marañón y acoge, en sus plantas segunda y tercera, una exposición permanente sobre la trayectoria de esos dos intelectuales clave del siglo XX español. En su planta primera, y hasta el mes de julio, los visitantes podrán sentir lo mismo que una chica que acudiera en 1923 a estudiar por primera vez a la Residencia, un lugar que era muchísimo más que un mero colegio mayor, como explica la comisaria de la exposición "La Residencia: motor de igualdad", Margarita Márquez.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se da dos semanas para decidir si se une a Israel en sus ataques a Irán. Lo hace en vista de posibles negociaciones con Teherán. Mientras, la tensión entre ambos países han continuado una noche más. Israel ha atacado una ciudad industrial del norte de Irán, que ha respondido con una oleada de bombardeos, la mayoría interceptados, que han dejado 18 heridos leves. La Casa Blanca, además, ha respondido a España, que ha rechazado alcanzar el 5% del PIB en gasto militar, como exige la OTAN y Trump.
Pedro Sánchez se opone al 5% del gasto en la OTAN y teje así un pequeño puente con sus socios de izquierdas. Sin embargo, parece difícil mirar hacia otro lado cuando buena parte de la opinión pública está ya más pendiente de nuevas filtraciones o informes que de la OTAN
Nuño Domínguez y Jaime García Cantero repasan la actualidad científica y tecnológica. Lola Pons subraya las palabras y expresiones que nos llevan a hablar del gusto. Luis Alegre invita a su club de amigos al actor Raúl Arévalo. El profesor Ocaña hace la crítica de los estrenos de la semana en el cine. Y Ainhoa Aguirregoitia nos da una lección gastronómica sobre bivalvos.