El asalto al Banco Central de Barcelona

SER Podcast

El 23 de mayo de 1981 un grupo de atracadores entran en el Banco Central de Barcelona. Con 300 rehenes amenazan con volar por los aires el banco si no se libera a cuatro militares implicados en el intento de golpe de estado del 23f, entre ellos Tejero. ¿Qué era eso? ¿Un atraco? ¿Otro golpe? Después de 37 horas de miedo y tensión al resolverse el atraco se descubrió a 11 delincuentes conocidos por la policía cuyo plan de robo falló. Pero ¿había algo más? ¿por qué pidieron que saliera Tejero del país? ¿Quién estaba detrás? 

Más episodios

Maruja Torres: "Gracias a la vida en general"

Hoy toca la Mirada de la Gratitud. Para empezar, a la ciudadanía y a sus servidores públicos. Entre estos, los que prestáis servicio las 24 horas en la radio cuando las cosas se ponen peludas. Gracias a las jóvenes vecinas y vecinos de enfrente que salieron al balconcillo para tomar el sol por delante y por detrás y que me alegraron el día. Gracias a quienes hicieron cola durante horas en el comercio chino del barrio.

España trata de recuperar por completo la normalidad tras el apagón histórico

El apagón del lunes todavía causa problemas en los trenes, con varios servicios sin funcionar en Andalucía y Extremadura y con retrasos en Cataluña en cercanías y alta velocidad. Óscar Puente aseguraba que la situación está "cerca" de la normalidad. Mientras, el foco está ahora puesto en el origen del colapso del sistema eléctrico: en averiguar qué ocurrió para que en apenas cinco segundos se desplomara todo. La Audiencia Nacional investiga si pudo ser por un sabotaje informático, Red Eléctrica descarta un ciberataque y el Gobierno hará su propia auditoría. 

Gonzalo Velasco: "Reducir la cuestión a un debate entre nuclear y renovables es simplificalo"

Tras el apagón energético proliferaron las mofas sobre cómo desde las tribunas periodísticas se opina sobre cuestiones técnicas lejos del alcance de los no especialistas. Y las primeras reacciones políticas desde luego merecieron este mismo reproche. Porque reducir la cuestión a una diatriba entre la energía nuclear y la renovable mediante una pátina de tecnicismos es una manifestación más de cómo se trata de sacar rédito político de todo mediante la simplificación absoluta del debate.