SER Podcast
La tarde del pasado lunes, 29 de mayo, recorrieron el cielo de Madrid nubes cárdenas cargadas de agua. Sobre las nueve, cesó el viento, se retiraron las lluvias y se abrieron algunos claros de luz. Pepe Rubio caminaba entre los muros de un viejo cuartel reconvertido en una Escuela de Música donde su hija Martina apuraba la clase de piano. Con la tregua que ofrecía la tormenta, salieron de sus nidos gorriones, mirlos, petirrojos y verderones para disfrutar de la última luz del día en un vial de perales de Callery y un arriate de rosales. Y a Pepe le llamó la atención un estornino que, descarado, escarbaba en la tierra a unos pasos. Continua.
El 14 de abril de 1975 se publicó el primer álbum de Triana. No tenía nombre. Lo ilustraba la pintura de un corral sevillano de la plaza Cristo de Burgos, diseñada por el artista Máximo Moreno. Hoy, a aquel álbum se la conoce como 'El patio' y está considerado uno de los mejores discos del rock español. Y, sin embargo, pudo acabar en el olvido. Severino Donate habla con Eduardo Rodríguez Rodway, único integrante vivo de la banda, que le explica cómo nació el grupo y se fraguó este disco.
En la Biblioteca de Antonio Martínez Asensio recibimos a Marcos Giralt, autor que nos dona 'Los ilusionistas', novela epistolar con tintes autobiográficos. En la hora musical, celebramos el cincuenta aniversario del primer disco de Triana, 'El Patio', con un reportaje de Severino Donate para el que ha contado con la colaboración de Eduardo Rodríguez Rodway, el único miembro original vivo de la banda. Aprovechando la efeméride del considerado por muchos críticos como el mejor disco de la historia de la música española, Fernando Neira repasa otros álbumes de aquel mágico 1975 en la industria musical. Y cerramos el programa con la 'Auditoría' de Aitor Albizua.
Después de dos semanas de ausencia, Aitor Albizua regresa con energía para su auditoría. Celebra el éxito del EGM, con conga de por medio; habla sobre el viaje del equipo a Roma y el precio del café; de los debates lingüísticos a raíz del 'steak tartar' o sobre la manos y sus habilidades, como las del colaborador Manuel Delgado.