El cambio climático

SER Podcast

Estás escuchando una sección que explica cada jueves cuestiones de la lengua española, su posición en el mapa de lenguas mundial y su relación con otras lenguas en la historia y en el momento actual. Todo ello gracias a Lola Pons, catedrática de Historia de la Lengua en la Universidad de Sevilla. Analizamos el lenguaje desde todas las perspectivas.

Más episodios

Más de 630.000 los contratos de alquiler vencen en 2026

2026 será el año en el que vencerán más contratos de alquiler. Según datos de un documento interno del Ministerio de Consumo con datos de la Agencia Tributaria al que ha accedido la SER, en 2021 se firmaron 632.369 contratos de alquiler y la gran mayoría vencerán el año que viene una vez pasado el plazo legal de cinco años de duración del arrendamiento que fija la ley. Por lo que los inquilinos de estas viviendas, más de 1,6 millones de personas —según consta en el informe del Ministerio— se verán obligadas a renovar su contrato al alza o, en otros casos, tendrán que buscar nuevas viviendas en un mercado cada vez más tensionado.

La compañía que gestiona el hospital público de Torrejón (Madrid) aparta al directivo que pedía incrementar las listas de espera

El director ejecutivo de Ribera Salud, la empresa privada que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se desvincula del control del centro después de los audios en los que pide incrementar las listas de espera y rechazar los tratamientos menos rentables. Además, el diario El País añade hoy que cuatro directivos fueron despedidos por denunciar recortes. Mientras, el Gobierno trata de satisfacer a Junts para que desbloquee la legislatura -el Congreso aborda una medida contra los delincuentes reincidentes, una demanda de los independentistas- así como de contener el malestar interno por haber archivado las denuncias de mujeres al exasesor del presidente Paco Salazar por comportamientos machistas.

Najat El Hachmi: "Hay mujeres tomando Ozempic antes de la boda o para la operación bikini"

La OMS se ha pronunciado sobre los fármacos adelgazantes de moda para recomendar su prescripción para la obesidad. Mediquemos entonces un problema de salud que es consecuencia directa del sistema en el que vivimos, de un entorno que favorece el sedentarismo y un mercado de la alimentación pervierte nuestro apetito. Es cierto que prescritos por especialistas son útiles para los pacientes que los necesitan, pero es que hay mujeres tomando Ozempic antes de la boda o para la operación bikini. El culto a la delgadez vuelve con más fuerza que nunca. Entre la semaglutida y el bótox no sé yo, no sé yo qué quedará para pagar el alquiler.