SER Podcast
Javier Ocaña nos invita a viajar por los perdones que buscan los personajes cincelador por Paul Schrader en su estapa de guionista con Martin Scorsese y en un etapa, con altibajos, de director. De "Toro salvaje" o "La última tentación de Cristo" a "Affliction", "Blue collar" o "Mishima, hasta las recientes "El reverendo" o "El contador de cartas", o la nueva "El maestro jardinero".
Y ya en los cines, esperando que vayamos a verlas, están dos películas que están gustando mucho a público y crítica. "Els encantats" de Elena Trapé, para que Ocaña solo tiene un halago detrás de otro, y lo mismo pasa con "Las ocho montañas" que, con pocas copias y en menor número de cines se sitúa, entre las películas más vistas desde hace un par de semanas.
Hoy invitamos al club de las 'Miss Experiencia' a Nardy Barrios (76 años), que tiene un currículum envidiable: Jurista, profesora de Derecho Constitucional, llegó a ser concejala y teniente de alcalde en Las Palmas y diputada en el Congreso. Y aunque dejó la política después de 20 años en primera fila, no ha dejado de batallar por sus ideas. Ahora preside la asociación Charter 100 Canarias, un lobby de dirigentes, empresarias y emprendedoras que da voz a las mujeres. Ha trabajado y sigue trabajando duro por cosas muy serias, aunque se la recuerda también por momentos divertidos: cuando con 70 años se tiró en parapente para presentarse a la alcaldía de Las Palmas o cuando Trillo, pensando que tenía el micro cerrado, le dijo en el Congreso aquel famoso "manda huevos". Militó en el PP, pero siempre fue independiente: fue, según Aznar, "un gol que nos metieron por la izquierda".
Esta es una exposición de objetos, pero no es una exposición de vitrinas. Jorge Moreno, uno de los antropólogos que ha comisariado la muestra que puede verse en Casa de América hasta el 14 de febrero, quiere que los visitantes abran cajones y armarios, aparten cortinas, se agachen para escuchar grabaciones, entren en los desvanes y establezcan así otra relación con estos objetos sobre el destierro, el desgarro, la memoria y la lucha contra el olvido. Una cortina con un millón de palabras, en las mil quinientas cartas que María Fernández Grandizo, doctora en farmacia de Llerena, Badajoz, le escribió a su hijo Manuel Laguna, exiliado en México desde el año 59 hasta mediados de los noventa. Los guiñoles de Franco y Queipo de Llano, que Miguel Prieto, colaborador de Lorca, perdió en una maleta en Perpñán y que han sido reconstruidos. Y cartas, y postales y grabaciones y dedicatorias de libros, como la que Max Aub escribió para la familia de Paulino Massip "fraternalmente, tiamente, abuelamente": el exilio era una familia en torno a un país que iba dejando de existir, o que existía solo en la memoria, convirtiendo a sus exiliados en "turistas al revés".
Analizamos el balance de Pedro Sánchez de fin de año: está determinado a agotar la legislatura pese a los casos de corrupción y los escándalos de acoso sexual en el partido. Los socios empiezan a estar inquietos, y PP y Vox lo celebran a las puertas de varias citas electorales autonómicas. Los sindicatos y Trabajo negocian la baja laboral de 10 días por el fallecimiento de un familiar. Con Berna González Harbour, Pablo A.Iglesias e Ignasi Guardans.