SER Podcast
¿Qué hacen mal los políticos de izquierdas y bien los de derechas? En un estudio reciente, unos psicólogos detectan con sorpresa que hasta un 20% de la población en varias democracias desea que las cosas vayan muy malpara que de las cenizas pueda emerger un mundo mejor. Los autores los llaman los buscadores de caos y eso es lo que son muchos de nuestros dirigentes y ex dirigentes de izquierdas.
El fiscal general del Estado defiende su inocencia y niega haber filtrado el correo de la pareja de Ayuso por lo que le juzga el Supremo. El Congreso vota hoy la últimas leyes propuestas por el Gobierno que contarán con el apoyo de Junts, cuya portavoz tilda de "cínico" a Sánchez. Y Trump acusa a los demócratas de utilizar los correos de Epstein para tapar sus "fracasos".
Hoy nos citamos con Mario Sanz en Vallecas, donde tomó el primer barco para convertirse en farero. En este barrio madrileño tenía un bar con su pareja. Trabajaban tanto que ella soñaba con descansar junto al mar. Un día, por casualidad, él leyó en el periódico el anuncio de unas oposiciones a farero. Y le dijo a ella: "Te vas a hartar de ver el mar".
Nuño Domínguez, recién llegado de Hong Kong, explica que China (donde ahora mismo están los reyes estrechando lazos) ya es líder indiscurible en producción científica de calidad, y Jaime García Cantero comenta que también en IA: en el último congreso sobre esta disciplina celebrado en Santiago, más de la mitad de participantes eran chinos. También comentamos las noticias que salen de la COP30, la figura de Antonio García Bellido, recientemente fallecido, la "gamificación" de la guerra en Ucrania y la multa que la CNMV ha puesto a Twitter por permitir anuncios de criptomonedas que usaban fraudulentamente las caras de famosos: 5 millones de euros que no le hacen mella alguna. Está bien denunciar que las redes sociales son perniciosas, que hacen daño a los niños y que las grandes tecnológicas tendrían que tomar medidas contra la desinformación... pero también estaría bien, sugiere Jaime, que los políticos y los partidos no las usasen en todas sus comunicaciones como si fueran neutras.