Carmen, la niña de la guerra que acaba de encontrar a su padre

SER Podcast

Carmen Baptista (93 años) acaba de encontrar los restos de su padre, maquinista de cargo en el buque escuela 'Elcano' fusilado en 1936 por los sublevados. Fue el único de la tripulación que dio un paso al frente contra el golpe.

"Tengo muy pocos recuerdos de mi padre. Tenía 6 años. Pero recuerdo llegar de la mano de mi madre a la Capitanía de Ferrol a preguntar por el significado de un telegrama que le habían mandado. 'Quiere decir que su marido ha muerto', le dijo sin más explicaciones el oficial de guardia. Y yo, aterrada, le tiraba de la mano". Aquel trauma quedó grabado en la piel de Carmen Baptista, "enquistado, cubierto por el resto de mi vida" hasta que hace unas semanas recibió una llamada desde el Ayuntamiento de San Fernando. Acababan de localizar los restos de su padre, sepultado en una fosa común de la Guerra Civil. "Aquel momento rompió todo lo que tapaba la herida".

Más episodios

Lourdes Pérez: "El Gobierno y el PP seguirán encontrando un lugar para el consenso en echarse el uno al otro la culpa del auge de Vox"

Tras el batacazo electoral, Gobierno y PP buscan el consenso en echarse la culpa mutua por el auge de Vox. Mientras los partidos intentan recomponer la figura, la formación de Abascal sobrevive erosionando tanto a la derecha como a la izquierda. La actividad oficial regresa al Congreso mientras todos intentan digerir las expectativas de las urnas.

Más vale maña que fuerza, el valor de un cuatro extraordinario, el precio que todos creemos valer y la segunda vida de los jugadores de fútbol

En Mitos nos hemos preguntado con Sergio Castro y Pepe Rubio si será verdad aquello de que "Más vale maña que fuerza". En la Dupla, con Galder Reguera y Rafa Cabeleira hemos revisado algunas de las segundas vidas de aquellos que dejaron el césped por otros senderos de la vida. Pablo Ortiz de Zárate se asoma al emblemático cuadro " El paso de la laguna estigia", mientras que por otro lado Bob Pop reflexiona con los oyentes sobre cuál es el precio de todos nosotros.

La última y nos vamos | Siempre nos quedará Portugal

España se está quedando preciosa después de las últimas elecciones autonómicas, así que ya empezamos a barajara a qué países nos uniríamos para ser un poquito más felices.