SER Podcast
Carmen Baptista (93 años) acaba de encontrar los restos de su padre, maquinista de cargo en el buque escuela 'Elcano' fusilado en 1936 por los sublevados. Fue el único de la tripulación que dio un paso al frente contra el golpe.
"Tengo muy pocos recuerdos de mi padre. Tenía 6 años. Pero recuerdo llegar de la mano de mi madre a la Capitanía de Ferrol a preguntar por el significado de un telegrama que le habían mandado. 'Quiere decir que su marido ha muerto', le dijo sin más explicaciones el oficial de guardia. Y yo, aterrada, le tiraba de la mano". Aquel trauma quedó grabado en la piel de Carmen Baptista, "enquistado, cubierto por el resto de mi vida" hasta que hace unas semanas recibió una llamada desde el Ayuntamiento de San Fernando. Acababan de localizar los restos de su padre, sepultado en una fosa común de la Guerra Civil. "Aquel momento rompió todo lo que tapaba la herida".
Aprovechando la edición especial del Hoy por Hoy desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Eduardo Barba nos habla de plantas viajeras, y de cómo se desplazan de un lado a otro. Nos estamos refiriendo principalmente a sus semillas, que son las encargadas de que las plantas viajen y colonicen nuevos entornos.
Esta mañana, en el año en el que la T4 del Aeropuerto Internacional `Adolfo Suárez Madrid Barajas´ cumple 20 años, hemos hecho aterrizar, con Nacho Carretero y Aitana Castaño, el programa de hoy por Hoy en esta terminal, donde entre otros protagonistas hemos charlado con su arquitecto, Carlos Lamela, quien nos ha definido una estructura, bien protagonizada por el bambú y la luz natural o a su director Mario Otero, quien define el aeropuerto como una ciudad en la que "siempre hay un plan B, un plan C y un Plan D y en el que lo único que me quita el sueño es no poder cumplir las expectativas de un pasajero por el que pasan a diario, sólo en la T4, más de cien mil".