Carmen, la niña de la guerra que acaba de encontrar a su padre

SER Podcast

Carmen Baptista (93 años) acaba de encontrar los restos de su padre, maquinista de cargo en el buque escuela 'Elcano' fusilado en 1936 por los sublevados. Fue el único de la tripulación que dio un paso al frente contra el golpe.

"Tengo muy pocos recuerdos de mi padre. Tenía 6 años. Pero recuerdo llegar de la mano de mi madre a la Capitanía de Ferrol a preguntar por el significado de un telegrama que le habían mandado. 'Quiere decir que su marido ha muerto', le dijo sin más explicaciones el oficial de guardia. Y yo, aterrada, le tiraba de la mano". Aquel trauma quedó grabado en la piel de Carmen Baptista, "enquistado, cubierto por el resto de mi vida" hasta que hace unas semanas recibió una llamada desde el Ayuntamiento de San Fernando. Acababan de localizar los restos de su padre, sepultado en una fosa común de la Guerra Civil. "Aquel momento rompió todo lo que tapaba la herida".

Más episodios

Del censo de menores migrantes por parte de la Policía en Ceuta al giro de la derecha de América Latina

Miles de menores siguen en las calles de Ceuta mientras la Policía trabaja en censarlos a todos. El Gobierno central trata de gestionar el reparto de los menores entre las diferentes CCAA con la conformidad del PP, que carga contra el ejecutivo central por la gestión de la crisis. El Guardia Civil que mató a su expareja lo hizo por venganza, tras haber sido expulsado del cuerpo por denuncias anteriores. Y América Latina culmina su giro a la derecha con la toma de posesión de Abelardo De la Espriella en Colombia.

La extrema derecha vira a la derecha con la toma de posesión de De la Espriella en Colombia

El análisis con Mariola Urrea, Carmen Lumbierres y Pablo Iglesias. El rey se compromete a visitar Ceuta el mismo día en el que el presidente de la ciudad autónoma advierte de que la seguridad de su territorio y de las fronteras españolas están en manos de Marruecos. El PP carga contra Sánchez por estar de vacaciones, en la víspera de la reunión del presidente con varios ministerios. La secretaria de Mujer e Igualdad de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Alicia Sánchez, confirma que a los efectivos se les expulsa del cuerpo cuando cuando hay una condena firme y la pena es grave. América Latina culmina su giro a la derecha con la toma de posesión de De la Espriella en Colombia. 

Pablo A. Iglesias: "Tiene que haber colaboración de las comunidades autónomas con la crisis de Ceuta"

Pablo A. Iglesias señala la necesidad urgente de que los gobiernos autonómicos colaboren activamente en la gestión de la crisis migratoria y humanitaria que atraviesa Ceuta. Asimismo, Iglesias destaca el mensaje institucional lanzado para demostrar que el Ejecutivo central se encuentra trabajando en la resolución del conflicto. Con ello, se busca transmitir a la ciudadanía la certeza de que el Gobierno permanece totalmente activo y coordinado a pesar de las fechas estivales.