SER Podcast
Carmen Baptista (93 años) acaba de encontrar los restos de su padre, maquinista de cargo en el buque escuela 'Elcano' fusilado en 1936 por los sublevados. Fue el único de la tripulación que dio un paso al frente contra el golpe.
"Tengo muy pocos recuerdos de mi padre. Tenía 6 años. Pero recuerdo llegar de la mano de mi madre a la Capitanía de Ferrol a preguntar por el significado de un telegrama que le habían mandado. 'Quiere decir que su marido ha muerto', le dijo sin más explicaciones el oficial de guardia. Y yo, aterrada, le tiraba de la mano". Aquel trauma quedó grabado en la piel de Carmen Baptista, "enquistado, cubierto por el resto de mi vida" hasta que hace unas semanas recibió una llamada desde el Ayuntamiento de San Fernando. Acababan de localizar los restos de su padre, sepultado en una fosa común de la Guerra Civil. "Aquel momento rompió todo lo que tapaba la herida".
Con Bob Pop y los oyentes hemos repasado historias que están detrás de algunos apodos, propios o ajenos, conocidos o contados... En La Dupla, la estrella de este lunes ha sido el periodista italiano Filippo Ricci, corresponsal en España de la Gazzetta Dello Sport, con quien hemos repasados sus gustos y la evolución del fútbol de su país. Pablo Ortiz de Zárate nos acerca a la historia de un nuevo cuadro: "La balsa de la Medusa" y en Mitos nos hemos preguntado si nos tocamos demasiado en nuestras relaciones sociales o aún no lo suficiente.
El equipo habla de si visitar monumentos historicos, iglesias, catedrales, ciudades... sin guia turistico es una buena o mala decisión.
España en un país de besos, abrazos, de dar la mano o cogerla, de golpear la espalda a palmadas o apretarla, de caricias de consuelo o de de palmadas de triunfo. Hay una necesidad de tocar, de rozar, de transmitir por el tacto ¿Pero es necesario? ¿Nos tacamos demasiado? Es el mito que han desmontado, o no, Sergio Castro y Pepe Rubio con Àngels Barceló en contra del exceso de tocar a los demás sin venir a cuento . Muy al contrario de lo que opinaba la experta Rosa Molina, neurocientífica y psiquiatra, y autora "una mente con mucho cuerpo" (PAIDÓS) que argumenta que el ser humano desde que nace necesita el piel con piel y que todo el aprendizaje surge desde el principio a partir del tacto porque "el contacto físico es un regulador emocional, nos da presencia, nos relaja, nos transmite confianza, vínculos y seguridad". Al final, la última la palabra la tuvieron los oyentes, pero para saberlo deben escuchar este podcast.