SER Podcast
Carmen Baptista (93 años) acaba de encontrar los restos de su padre, maquinista de cargo en el buque escuela 'Elcano' fusilado en 1936 por los sublevados. Fue el único de la tripulación que dio un paso al frente contra el golpe.
"Tengo muy pocos recuerdos de mi padre. Tenía 6 años. Pero recuerdo llegar de la mano de mi madre a la Capitanía de Ferrol a preguntar por el significado de un telegrama que le habían mandado. 'Quiere decir que su marido ha muerto', le dijo sin más explicaciones el oficial de guardia. Y yo, aterrada, le tiraba de la mano". Aquel trauma quedó grabado en la piel de Carmen Baptista, "enquistado, cubierto por el resto de mi vida" hasta que hace unas semanas recibió una llamada desde el Ayuntamiento de San Fernando. Acababan de localizar los restos de su padre, sepultado en una fosa común de la Guerra Civil. "Aquel momento rompió todo lo que tapaba la herida".
Divertida, rápida, provocadora,... La escritora Esther García Llovet ha pasado por la Biblioteca de Hoy por Hoy para desentrañar junto a Àngels Barceló y Antonio Martínez Asensio su última novela, "Las jefas" (Ed. Anagrama"9, novela ambientada en un decadente resort de la Costa Blanca (Zen Gardens), donde tras la temporada alta, tres mujeres y "el Primo", el empleado del lugar, conviven en un bucle de aburrimiento, cócteles y partidas de mus, hasta que sus vidas colisionan en un relato de humor negro y sordidez. En la música y como contrapunto, la pausa y el sentimiento a la guitarra de Yerai Corté sy su último trabajo, "popular"
El equipo de Hoy por Hoy se planta en directo ante Àngels Barceló y van sin contenido al espacio de cierre del programa más escuchado de la radio española. Los viernes son el día de la auditoria de Aitor Albizua y ya es la segunda que no viene y se tienen que responsabilizar de rellenar de mala manera el resto del equipo. Nunca hubo una rebelión equiparable a esta en el directo de la radio española
Esta sucesión de historias comienza con la íntima relación de la cantante japonesa-estadounidense, Mitski , con los gatos. protagonistas de uno de los discos más hermonos de 2026, “Nothing’s about to happen to me”. Sigue con la entrevista y la actuación en directo del guitarrista flamenco "Yerai Cortés", que desentraña cómo ha sido el proceso de creación de "Popular", su nuevo álbum. Continúa con un repaso a compositores octogenarios que todavía siguen publicando, como Paul McCarthey. Y de cierre, el recuerdo de los éxitos inesperados de Peter Frampton.