SER Podcast
Carmen Baptista (93 años) acaba de encontrar los restos de su padre, maquinista de cargo en el buque escuela 'Elcano' fusilado en 1936 por los sublevados. Fue el único de la tripulación que dio un paso al frente contra el golpe.
"Tengo muy pocos recuerdos de mi padre. Tenía 6 años. Pero recuerdo llegar de la mano de mi madre a la Capitanía de Ferrol a preguntar por el significado de un telegrama que le habían mandado. 'Quiere decir que su marido ha muerto', le dijo sin más explicaciones el oficial de guardia. Y yo, aterrada, le tiraba de la mano". Aquel trauma quedó grabado en la piel de Carmen Baptista, "enquistado, cubierto por el resto de mi vida" hasta que hace unas semanas recibió una llamada desde el Ayuntamiento de San Fernando. Acababan de localizar los restos de su padre, sepultado en una fosa común de la Guerra Civil. "Aquel momento rompió todo lo que tapaba la herida".
Primer resumen de toda la información del día, en la voz de Pedro Blanco.
¿Qué hay más Charca que un influencer queriendo tomar el pelo al personal? Nil Ojeda anunció un 99% de descuento en su tienda online y resultó ser una mentira. La Charca ha utilizado su amplio equipo de investigación para saber en profundidad sobre esta "estrategia de marketing".
La influencia de los siete pecados capitales en la literatura llega hoy a la ira. ¿Qué obras han contado mejor a lo largo de la historia de las letras este sentimiento? Nos lo ha contado la escritora Marta Jiménez Serrano. En nuestra sección veraniega sobre ciencia, con Nuño Domínguez, hemos tratado la reproducción asistida de los animales. En "Las Dos Españitas", con la humorista Laura Márquez, ha regresado la polarización a este país al obligarnos a decantarnos entre perros o gatos, la batalla infinita.