Carmen, la niña de la guerra que acaba de encontrar a su padre

SER Podcast

Carmen Baptista (93 años) acaba de encontrar los restos de su padre, maquinista de cargo en el buque escuela 'Elcano' fusilado en 1936 por los sublevados. Fue el único de la tripulación que dio un paso al frente contra el golpe.

"Tengo muy pocos recuerdos de mi padre. Tenía 6 años. Pero recuerdo llegar de la mano de mi madre a la Capitanía de Ferrol a preguntar por el significado de un telegrama que le habían mandado. 'Quiere decir que su marido ha muerto', le dijo sin más explicaciones el oficial de guardia. Y yo, aterrada, le tiraba de la mano". Aquel trauma quedó grabado en la piel de Carmen Baptista, "enquistado, cubierto por el resto de mi vida" hasta que hace unas semanas recibió una llamada desde el Ayuntamiento de San Fernando. Acababan de localizar los restos de su padre, sepultado en una fosa común de la Guerra Civil. "Aquel momento rompió todo lo que tapaba la herida".

Más episodios

La digestión del PSOE, la euforia del PP y la indignación de los agricultores

Con Berna González Harbour, Elena Pisonero e Ignacio Escolar. Sesión de control al Gobierno en el Congreso. La primera después de las elecciones en Galicia, del triunfo del PP y de la fuerte derrota del PSOE. El presidente del Gobierno se tendrá que enfrentar a las preguntas de Feijóo, Junts y Bildu. Después viajará a Marruecos. Además, cinco columnas de tractores están de camino a Madrid para manifestarse frente al ministerio de Agricultura. Fuera de nuestras fronteras, Estados Unidos veta por tercera vez en el consejo de seguridad de la ONU la resolución para pedir el alto al fuego en Gaza.

Huelga de agricultores, viaje a Rabat y un nuevo veto de Biden en la ONU

Medio millar de tractores se dirigen al centro de Madrid para protestar frente al Ministerio de Agricultura contra las medidas propuestas por el Gobierno para aliviar la situación del campo. Sánchez viaja a Marruecos en su primer viaje exterior de la legislatura para mostrar "los profundos lazos" bilaterales. Y Estados Unidos por tercera vez en la ONU una resolución de alto el fuego en Gaza, donde suman casi 30.000 civiles muertos.

Sánchez afronta la sesión de control al Gobierno con un Feijóo pletórico tras las elecciones gallegas

Feijóo y Míriam Nogueras han registrado preguntas. La portavoz de Junts ya pone el foco en las negociaciones de los presupuestos. Otro punto que tienen pendiente Junts y el PSOE es llegar a un acuerdo en la ley de amnistía, tienen de plazo hasta el 7 de marzo. Además, este miércoles los agricultores se manifiestan frente al Ministerio de Agricultores y tienen previsto movilizar más de 1.000 tractores hasta las calles de Madrid. La protesta la ha convocado Unión de Uniones, que no acepta las medidas que Planas propuso a las asociaciones agrarias mayoritarias.