SER Podcast
El Congreso ha vuelto a poner el toldo de gala en la puerta de los leones y un dispositivo de seguridad blinda de nuevo la cámara. También les contamos que el juez Llarena, el que instruyó la causa del procés, fue muy tajante anoche en unos premios, sobre la ley de amnistía. Sobre la guerra de Oriente, la prensa egipcia adelanta que ya hay acuerdo preliminar para extender la tregua que termina mañana a primera hora.
Eduardo Barba nos habla hoy del pinsapo, que forma parte del selecto grupo de plantas consideradas como una reliquia de tiempos pasados, a la par que un endemismo. Cuando llegaron las glaciaciones, la península Ibérica sirvió de refugio a numerosas especies, entre ellas el pinsapo, que pudo seguir creciendo en sus serranías, principalmente en tres zonas de Cádiz y de Málaga: la Sierra de Grazalema, Sierra Bermeja y la Sierra de las Nieves.
A nuestra invitada de hoy en el club de las 'Miss Experiencia' le viene que ni pintado lo de "primera miss de 2026". Es ni más ni menos que la primera mujer finalista olímpica española en cualquier disciplina deportiva. Se llama Paz Corominas y en México 68 hizo historia al colarse en una final de natación. Quizá ella no era consciente en su momento de lo que eso suponía. Hoy tal vez, con el boom del deporte femenino, sepa a poco, pero en aquel momento que una española estuviera entre las mejores era casi un milagro. Los éxitos de las deportistas de hoy no se entenderían sin las brazadas de mujeres como ella. Paz se retiró muy joven para estudiar Económicas y la vida la llevó por otros caminos, aunque nunca ha dejado de hacer deporte. A los 73 años sigue nadando y todas las temporadas se reserva unos días para ir a esquiar con su grupo de amigas. Todas con más de 70 años.
Después de charlar un rato con Antonio Gómez, abogado, se hace evidente que es imprescindible hacer testamento. Aunque en España sea tabú, no guste hablar de la muerte y tampoco del dinero, es importante buscar asesoramiento y hacer un trámite que no es caro de hacer (unos 70€) pero puede salir muy caro si no se hace. Los testadores tienen que tener en cuenta si sus herederos tendrán liquidez para pagar los impuestos que se derivan de aceptar los bienes heredados, porque por más que esté subvencionado el impuesto de sucesiones en muchas comunidades, eso no significa que heredar sea gratis. Además, una herencia no se puede aceptar a medias: si hay deudas, se heredan también las deudas. Desde su experiencia, Gómez apunta a que a los despachos de abogados como el suyo llegan los conflictos, no el 90% de las herencias que no generan problemas entre los herederos. Pero sí confirma que, como en "Puñales por la espalda", a veces el fallecido deja una sorpresa a sus confiados herederos, como en un caso de impugnación que él litigó en el que el fallecido lo dejó, por sorpresa, todo a su cuidadora. Cuando los hijos le dijeron que querían pasar por la casa familiar para recoger cosas de la señora, la ex empleada les aclaró, con elegancia: "ahora, la señora soy yo."