SER Podcast
El Congreso ha vuelto a poner el toldo de gala en la puerta de los leones y un dispositivo de seguridad blinda de nuevo la cámara. También les contamos que el juez Llarena, el que instruyó la causa del procés, fue muy tajante anoche en unos premios, sobre la ley de amnistía. Sobre la guerra de Oriente, la prensa egipcia adelanta que ya hay acuerdo preliminar para extender la tregua que termina mañana a primera hora.
Hoy entra en el club de las 'Miss Experiencia' alguien que ha hecho realidad lo que parece una utopía: convivir con amigas durante casi 50 años. Y cuando convivir es en mayúsculas. Petra es una de las cuatro 'chicas del Carmel' (en la suma también están Juana, Pepa y Marta). Hoy tienen entre 69 y 76 años. Las 'chicas del Carmel' decidieron hace 47 años vivir juntas por convicción. Son más que amigas, son una familia y un ejemplo de que hay otras formas de compartir vida. Viven bajo el mismo techo aunque tres de ellas están casadas. Ellas han roto el corsé legal y social que define lo que es un matrimonio o una familia. Su pacto de convivencia, podríamos decir, incluye una cláusula que las ha unido más todavía si cabe: la lucha contra las injusticias sociales. Porque a ellas las verás siempre dispuestas a pelear por las grandes causas.
El psicólogo Omar Rueda, experto en trauma por abuso narcisista, acaba de publicar "Los narcisistas que nos rodean: psicópatas encubiertos" (RBA) para explciar, por ejemplo, que una personalidad con rasgos narcisistas se puede trabajar en terapia, pero un narcisista, y mucho menos un psicópata, no se cura. Es un tipo de personalidad y eso no cambia. Es más, en terapia empeoran, porque aprenden a manipular mejor. Especialmente los psicópatas encubiertos, que son más inteligentes que los clásicos y son capaces, incluso, de adoptar una personalidad humilde y rodearse de un entorno mediocre para pasar desapercibidos y así lograr sus fines de forma más eficaz. El tema del narcisisimo es especialmente relevante hoy en día porque vivimos en una sociedad en la que cierto narcisismo se ha convertido en una estrategia de supervivencia, el egoísmo, el egocentrismo y la egolatría no conllevan castigo social y triunfan perfiles con evidentes rasgos de narcisismo grandioso, como el de Donald Trump. Omar Rueda va más allá y sostiene que, si el siglo XIX fue el de la histeria y el XX el del trauma, el XXi tiene toda pinta de que va a ser el del narcisismo. ¿Cómo defenderse de ellos? Identificándolos, poniendo límites y reestableciendo nuestro propio relato, nuestra propia narrativa, para recordar quénes somos fuera del marco de manipulación creado por el narcisista.
La investigación del accidente ferroviario en Adamuz apunta a una rotura de la vía. Protección Civil alerta por riesgo de inundaciones en Girona ante el posible desbordamiento de ríos en zonas del litoral catalán. Y se cumple un año del regreso al poder de Donald Trump, que sigue amenazando con tomar Groenlandia por las buenas o por las malas.