SER Podcast
Pepe Rubio y Sergio Castro han planteado el mito 2.0 "Los vascos y vascas follan poco". Es un tópico que está tan asentado que hasta el programa "Vaya semanita" de ETB lo convirtió en un gag continuo. Hoy lo hemos intentado desmontar, o no, con la ayuda del showman bilbaíno La Otxoa, la sexóloga vasca Lola Dacosta y nuestro compañero Aitor Albizua. Los tres han dicho que no es verdad, pero otra cosa han sido las llamadas que nos han llegado de los oyentes, todas desde Euskadi, que han confirmado el mito de que sexualmente el territorio es un erial. Otra cosa es cuando los vascos y vascas salen de Euskadi, entonces se ponen las botas
Hoy toca la Mirada de la Gratitud. Para empezar, a la ciudadanía y a sus servidores públicos. Entre estos, los que prestáis servicio las 24 horas en la radio cuando las cosas se ponen peludas. Gracias a las jóvenes vecinas y vecinos de enfrente que salieron al balconcillo para tomar el sol por delante y por detrás y que me alegraron el día. Gracias a quienes hicieron cola durante horas en el comercio chino del barrio.
El apagón del lunes todavía causa problemas en los trenes, con varios servicios sin funcionar en Andalucía y Extremadura y con retrasos en Cataluña en cercanías y alta velocidad. Óscar Puente aseguraba que la situación está "cerca" de la normalidad. Mientras, el foco está ahora puesto en el origen del colapso del sistema eléctrico: en averiguar qué ocurrió para que en apenas cinco segundos se desplomara todo. La Audiencia Nacional investiga si pudo ser por un sabotaje informático, Red Eléctrica descarta un ciberataque y el Gobierno hará su propia auditoría.
Tras el apagón energético proliferaron las mofas sobre cómo desde las tribunas periodísticas se opina sobre cuestiones técnicas lejos del alcance de los no especialistas. Y las primeras reacciones políticas desde luego merecieron este mismo reproche. Porque reducir la cuestión a una diatriba entre la energía nuclear y la renovable mediante una pátina de tecnicismos es una manifestación más de cómo se trata de sacar rédito político de todo mediante la simplificación absoluta del debate.