SER Podcast
Los petrodólares vuelven a entrar en España. Según confirmó este miércoles la CNMV, la empresa Taqa, que representa a Emiratos Árabes, va a intentar hacerse con la gasista y la eléctrica española Naturgy. Esto convirtiría a Emiratos en el principal administrador de energía en España ya que es ya dueño de la petrolera Cepsa al 100% primero y luego al 63% tras vender una parte a Carlyle. Emiratos es dueño también del 3,1% de Enagás, el gestor gasista. Javier Ruiz analiza este movimiento.
El economista Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla e investigador principal en EsadEcPOL, explica en Hoy por Hoy que la guerra de Irán ha tenido un impacto inmediato en los bolsillos de los españoles porque ha afectado a uno de los sectores más sensibles y donde primero suben los precios: el combustible. Además, explica que como también se verán afectados los fertilizantes de continuar el conflicto, esto repercutirá en una subida de los alimentos. No obstante, desaconseja tomar dos medidas reclamadas por varios partidos políticos: no se deben ni topar precios -salvo excepciones- ni bajar los impuestos.
Europa ya no puede ser guardiana del viejo orden mundial, dijo de pronto Ursula von der Leyen, quizá creyendo -creyendo en serio- que Europa había guardado ese orden cuando ella misma fue al campo de golf de Trump a firmar con él el acuerdo comercial. O que lo había guardado frente a un genocidio que se practicó ante los ojos del mundo. Y no ha pasado nada.
Al menos tres muertos y cuatro heridos, dos de ellos menores de edad, en un incendio en una vivienda en Miranda de Ebro, en Burgos. Irán asegura haber lanzado, durante la madrugada, su mayor ofensiva contra Israel en lo que va de guerra. A su vez, el país hebreo ha atacado al país persa y a posiciones de la milicia proiraní Hezbolá en Líbano. Además, según la CNN, Israel ha colocado minas en el Estrecho de Ormuz y, antes de que se haya podido verificar la información, Trump amenazó al régimen de los ayatolás con que sufrirán ataques que no se han visto nunca. En paralelo, el ejército estadounidense asegura haber destruido 16 barcos de estas características.