SER Podcast
Hoy los ministros de ciencia y tecnología celebran el anuincio del gobierno sobre la ampliación de las pruebas de talón en recién nacidos, un tema del que nos habíamos ocupado en reuniones anteriores. Jaime García Cantero explica hasta qué punto la IA decide quién debe morir en la guerra de Gaza y Nuño desvela el bien más exportado por Israel: diamantes tallados.
Además, nos cuenta su conversación con el buscador de planetas Igansi Ribas, que acaba de recibir un espaldarazo importante en forma de financiación europea. Y se juega su dedo meñique (el de Ribas, no el de Nuño) a que en cinco años lo habrá encontrado.
Por último, repasamos el desafío que las empresas chinas de coches eléctricos suponen para Tesla. A pesar de lo cual, Elon Musk insiste en subirse el sueldo.
eldiario.es destapa que Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, operaba dentro del Grupo Quirón con una identidad falsa, la de Alberto Burnet González. Además, se presentaba como directivo de esta empresa y tenía un correo corporativo. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, amplía esta información y da a conocer más detalles.
La exmilitante del PSOE Leire Díez y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández pasaron su primera noche en el calabozo tras ser detenidos por la UCO por un caso de corrupción en la contratación pública. Los socialistas también afrontan malestar interno por denuncias de abusos sexuales contra varios de sus directivos, incluido el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que ha dimitido tras las acusaciones. En la sesión de control, las críticas al PSOE por supuestos casos de acoso eclipsaron la sentencia al fiscal general del Estado. Pero el PP también enfrenta denuncias por machismo, una de ellas contra el alcalde de Algeciras y senador José Ignacio Landaluce.
¿Qué erótica va a tener el poder cuando conlleva jerarquía y desigualdad? "La erótica del poder" es, a todas luces, uno de los muchos inventos del machismo por los que las mujeres estamos más acostumbradas a sentir el miedo en esos espacios. Más grave es que ese acoso se dé en organizaciones que predican los valores de la igualdad. No parece que en el PSOE se entienda el daño tan tremendo que hacen personajes como Paco Salazar, que todas las que hemos vivido alguna vez la indefensión del acoso.