SER Podcast
Hoy los ministros de ciencia y tecnología celebran el anuincio del gobierno sobre la ampliación de las pruebas de talón en recién nacidos, un tema del que nos habíamos ocupado en reuniones anteriores. Jaime García Cantero explica hasta qué punto la IA decide quién debe morir en la guerra de Gaza y Nuño desvela el bien más exportado por Israel: diamantes tallados.
Además, nos cuenta su conversación con el buscador de planetas Igansi Ribas, que acaba de recibir un espaldarazo importante en forma de financiación europea. Y se juega su dedo meñique (el de Ribas, no el de Nuño) a que en cinco años lo habrá encontrado.
Por último, repasamos el desafío que las empresas chinas de coches eléctricos suponen para Tesla. A pesar de lo cual, Elon Musk insiste en subirse el sueldo.
Cuatro meses después de la mayor oleada de incendios de la historia en Galicia, nos preguntamos cómo está hoy el monte, cuántos afectados han empezado a cobrar las ayudas y qué labores de prevención se tomarán este invierno. En el Pazo de Fonseca analizamos con Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, y con Celeste Chipperfield, directora de Casa RÍA, cómo revitalizar las zonas rurales más afectadas por el fuego con empleo, servicios y una arquitectura sostenible. Dedicamos también tiempo al humor con el actor y monologuista Carlos Blanco, que hoy hace "dupla" con el futbolero Rafa Cabeleira. Con la ayuda de Fernando Neira conocemos de cerca a Filas de Cassandra, dúo gallego que pone música en directo al programa. El Bibliobús de Antonio Martínez Asensio recibe la donación de 'La edad infinita' de la mano de su autora, Miriam Reyes. Y cerramos la semana con Aitor El Auditor, el mayor crítico del programa.
No hay semana sin sus fallos, ni viernes sin su auditoría y su Aitor Albizua para sacarnos punta y aclararnos todas las dudas lingüísticas o existenciales que tengamos.
Aprovechamos nuestra visita a Santiago para conocer a María Soa y Sara Faro, o mejor dicho las Fillas de Cassandra, que están tirando abajo todos los prejuicios de la música tradicional gallega con una mezcla de folclore, electrónica, feminismo y mucha personalidad.