SER Podcast
Hoy los ministros de ciencia y tecnología celebran el anuincio del gobierno sobre la ampliación de las pruebas de talón en recién nacidos, un tema del que nos habíamos ocupado en reuniones anteriores. Jaime García Cantero explica hasta qué punto la IA decide quién debe morir en la guerra de Gaza y Nuño desvela el bien más exportado por Israel: diamantes tallados.
Además, nos cuenta su conversación con el buscador de planetas Igansi Ribas, que acaba de recibir un espaldarazo importante en forma de financiación europea. Y se juega su dedo meñique (el de Ribas, no el de Nuño) a que en cinco años lo habrá encontrado.
Por último, repasamos el desafío que las empresas chinas de coches eléctricos suponen para Tesla. A pesar de lo cual, Elon Musk insiste en subirse el sueldo.
El director de la edición de El País en Cataluña, Miquel Noguer, ha retratado los diversos problemas del servicio de Rodalies en un artículo por el que ha sido entrevistado en Hoy por Hoy. El periodista ha apuntado que la crisis que hoy se vive se remonta a hace más de 20 años y se debe a "una falta de inversión que se ha cronificado en toda la red de cercanías de Cataluña" y que, pese a ser un servico "más necesario que nunca" por la cantidad de población de la comunidad, "funciona peor que nunca".
Como todos los jueves, en el Magazine de Hoy por Hoy, hemos escuchado atentamente los porqués de las principales incógnitas de la semana en materia tecnológica y científica con Jaime García Cantero y Nuño Domínguez... De la ficción que llega y de la que vino para quedarse hace ya mucho tiempo, se ha encargado el Profesor Ocaña, comentando "Cover Up", "Ídolos" o un clásico: "In the mood for love". En la sección "Usted no sabe con quién está hablando", hemos unido en el legendario café Tortoni de Buenos Aires a las preguntas de Àngels Barceló y las respuestas de Patricia Ferro, cantante, musicoterapeuta y coah de grupos como "Arde Bogotá" o cantantes como Valeria Castro. Finalmente hemos conocido de la mano de Ainhoa una fábrica artesanal de chocolate y a su dueño, Nico Bejarano.
En la despedida, hablando sobre las veces que nos han expulsado de algún sitio, nuestra compañera Teresa Truchado nos ha contado uno de los pasajes más oscuros e inquietantes de su currículum. Hace unos cinco años, haciendo de canguro de un niño pequeño, cuya madre era amiga de la madre de nuestra compañera, después de malacostumbrar al pequeño viendo la televisión y durmiendo a deshoras durante días, se le ocurrió (tan creativa ella) hacer una coreografía para bailarla con el pequeño. Entonces sucedió.