Jesús Martín-Fernández, el neurocirujano de las emociones

SER Podcast

La neurocirugía despierta no es una disciplina nueva, es con la que hace años se intentaba preservar el lenguaje y el movimiento de un paciente que debía ser intervenido. Pero si hablamos de poder mantener intactas la atención, la toma de decisiones, las emociones, la capacidad de hacer varias cosas a la vez... y de hacerlo con la ayuda de la Inteligencia Artificial, probablemente el nombre con el que demos es con el de Jesús Martín- Fernández. 

Más episodios

Najat El Hachmi: "Escribir o ser escritor"

Existe un abismo casi esquizofrénico entre la aventura solitaria de crear y la exposición pública digital que exige el oficio hoy. Además, se advierte que estar tan ocupado siendo escritor puede terminar por devorar el tiempo real necesario para escribir. Finalmente, recuerda que el verdadero encuentro entre autor y lector solo ocurre en las páginas de los libros, no en las redes sociales.

Más de 3.500 personas siguen desalojadas en Andalucía por el peligro de desbordamiento de los ríos y embalses

La lluvia remite en Andalucía pero los acumulados dejan en riesgo de desbordamiento ríos y embalses. En toda la comunidad hay más de 3.500 desalojados, los últimos, los vecinos de Dúdar (Granada), después de desaguar de urgencia el pantano cercano; y en la ciudad de Córdoba, donde preocupa el desbordamiento del río Guadalquivir. Además, en Málaga, buscan a una mujer que fue arrastrada por el río en Sayalonga cuando intentaba rescatar a su perro, que cayó al cauce en mitad del temporal. De la política, los dueños de la redes sociales se movilizan contra el Gobierno por su anuncio de prohibición de acceso a estas plataformas a menores de 16 años. Tras los insultos de Elon Musk (dueño de Twitter), ahora Pavel Durov ha enviado un mensaje en contra de Sánchez a todos los españoles usuarios de su red social Telegram. 

Gonzalo Velasco: "La regulación cuestiona un régimen de acumulación y de control basado en explotar la socialización desde la misma infancia"

La prohibición de redes a menores evidencia la tensión entre la soberanía democrática y unas plataformas privadas que priorizan el beneficio sobre el interés público. Estas estructuras explotan la socialización desde la infancia, generando una dependencia y un control social difíciles de regular. La reacción de los tecnoligarcas ante las leyes solo confirma su cinismo y la urgencia de cuestionar este régimen de acumulación de datos.