SER Podcast
Con Eduardo Madina, Cristina Monge y Carlos Sánchez. Ayer tenía que presentarse ante la jueza la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, para declarar en la investigación abierta contra él por fraude fiscal y falsedad documental. La declaración finalmente se aplazó pero nos dejó la imagen de un cambio de look del investigado, llevaba hasta peluca, y su comportamiento para evitar a los periodistas. Alfonso Ojea, que estuvo allí, recuerda la crónica de lo ocurrido y Ángeles Caballero pone su particular punto de vista.
Además, continúa la crisis diplomática entre Argentina y España. El presidente Milei ha concedido una entrevista en su país donde ha defendido su intervención contra la pareja de Sánchez y que no piensa disculparse como le exige el gobierno de nuestro país. Y el fiscal de la Corte Penal Internacional ha pedido la detención de Netanyahu, su ministro de Defensa y los líderes de Hamás. Estados Unidos se ha mostrado en contra de esta petición hacia sus socios judíos.
Hoy toca la Mirada de la Gratitud. Para empezar, a la ciudadanía y a sus servidores públicos. Entre estos, los que prestáis servicio las 24 horas en la radio cuando las cosas se ponen peludas. Gracias a las jóvenes vecinas y vecinos de enfrente que salieron al balconcillo para tomar el sol por delante y por detrás y que me alegraron el día. Gracias a quienes hicieron cola durante horas en el comercio chino del barrio.
El apagón del lunes todavía causa problemas en los trenes, con varios servicios sin funcionar en Andalucía y Extremadura y con retrasos en Cataluña en cercanías y alta velocidad. Óscar Puente aseguraba que la situación está "cerca" de la normalidad. Mientras, el foco está ahora puesto en el origen del colapso del sistema eléctrico: en averiguar qué ocurrió para que en apenas cinco segundos se desplomara todo. La Audiencia Nacional investiga si pudo ser por un sabotaje informático, Red Eléctrica descarta un ciberataque y el Gobierno hará su propia auditoría.
Tras el apagón energético proliferaron las mofas sobre cómo desde las tribunas periodísticas se opina sobre cuestiones técnicas lejos del alcance de los no especialistas. Y las primeras reacciones políticas desde luego merecieron este mismo reproche. Porque reducir la cuestión a una diatriba entre la energía nuclear y la renovable mediante una pátina de tecnicismos es una manifestación más de cómo se trata de sacar rédito político de todo mediante la simplificación absoluta del debate.