SER Podcast
El pico de gripe se ha adelantado este año dos meses, provocando que las Urgencias se saturen ya de lo que están de por sí. Así lo explica el jefe de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza, Rafael Marrón, que admite en Hoy por Hoy que los sanitarios están "al límite". Además, invita a la población a vacunarse, ya que es el único método eficaz y comprobado de cortar la transmisión, y pide a los ciudadanos que ante una gripe normal se queden en casa "con los medios tradicionales" -paracetamol y abundante líquido- y que solo acudan al centro de salud si la fiebre persiste o si es muy alta.
El pico de gripe, que normalmente se produce entre enero y febrero, se ha adelantado y mucho este año. Esto está tensionando los centros médicos y llevando al límite a los profesionales sanitarios. Precisamente la gripe coincide con el momento de mayor reivindicación de los médicos, que han hecho ya tres huelgas en protesta por sus condiciones laborales. Además, Santos Cerdán compareció en el Senado. Lo hizo en soledad, pero afirmó que mejor solo que mal acompañado, y aseguró ser víctima del Estado profundo. Y Donald Trump, en su discurso navideño a la nación, se centró en la economía y en arremeter contra los migrantes, sin hacer referencias a la política internacional.
La incidencia de la gripe lleva tres semanas creciendo sin parar, unos datos que no se veían desde hace casi una década, lo que está tensionando cada vez más los hospitales y centros de salud. Esta mañana en Hoy por Hoy recorremos algunos de los lugares que más incidencia acumulan en esta epidemia y en los que los sanitarios advierten de que están al borde del colapso.