El viaje de ida | Ocaña, el artista activista que dio color a una España gris

SER Podcast

Su nombre completo fue José Pérez Ocaña, luego pasó a ser Ocaña o la Ocaña. Nació en Cantillana (Sevilla) en 1947 y creció artista y homosexual en una España rural y represiva. Tras hacer la mili se 'Sexilia" (termino que se aplica a la migracion LGTBI) a Barcelona buscando ser libre y feliz. Y lo consigue. Convierte Las Ramblas de los años setenta en su escenario junto a sus amigos Nazario y Camilo. Hacía pasacalles, performance, se travestía y se levantaba  la falda para mostrar su desnudez, montaba espectáculos en el café de la ópera y pintaba en su piso de la Plaza Reial. Se convierte en un símbolo libertario de la calle y salta a la fama con el documental "Ocaña, retrato intermitent". Su estrellato lo aprovecha para convertirse en referente, en voz del colectivo lgtbi y a la vez para poder desarrollar su verdadera pasion, la pintura. En agosto de  1983, cuando su obra empezaba a ser reconocida, monta un pasacalle en su pueblo, en Cantillana, ventido con un disfraz de sol en papel maché y con dos bengalas. Una de las bengalas provoca que se incendie su disfraz y sufrió graves quemaduras. El fatal accidente se complicó con sus problemas hepáticos y murió en septiembre de 1983. Sobre su vida se han hecho varios documentales, el último "Yo, Ocaña" de Gemma Soriano y Pilar Granero. También la biografia " Ocaña, el eterno brillo del sol de Cantillana" editada por Carlos Barea (Dos Bigotes). En este viaje de ida han participado Nazario Luque, Carlos Barea, Joan Galo (Marina) , Gemma Soriano, Asunción García, Ferrán Dalmau, Estela Bango, Tere Truchado y Pepe Rubio

Más episodios

¿Adelgazar con Bob Pop?, fútbol y fiesta, el arte y la gente tóxica invisible y soñar a lo grande

Comenzamos la semana con Bob Pop y hoy nos plantea ¿Adelgazo con Ozempic?  En la Dupla, con Galder Reguera y Rafa Cabeleira, hablamos sobre las fiestas y el fútbol.  Y otra semana más, estamos con Pablo Ortiz de Zárate, nuestro Artesano en la que nos va a ayudar a identificar a esa gente tóxica invisible. Para finalizar, planteamos un nuevo mito con Sergio Castro e Iñaki Pascualena donde pensamos si siempre hay que soñar a lo grande o es mejor ir más relajados. 

La última y nos vamos | Comidas con las que nos hemos reconciliado

Hoy en el equipo hablamos sobre las comidas con las que nos hemos reconciliado, es decir, con esas que hace unos años no soportábamos y ahora nos gustan. 

Soñar a lo alto, sí, pero sin hacerlo público

Esta mañana junto a la psicóloga deportiva, Mar Rovira,  nos hemos preguntado si el mito de que siempre hay que soñar a lo alto es real o no tanto como nos sugirió hace unos días Sergio Ramos al visualizar su futuro viéndose ganador de una Champions como entrenador y ganando un premio Gramy como músico.