SER Podcast
Elecciones, pide la oposición, después de un ciclo electoral que ha tenido gallegas, vascas, catalanas y europeas
Nos citamos en San Diego, la ciudad de la Comic-Con, con Jesús Marugán, quien hace más de 30 años abrió junto a su familia una pequeña tienda de cómics en el barrio madrileño del Pilar. Akira Cómics fue creciendo y hoy presume de tener dos premios Eisner a la Mejor Librería del Mundo por su labor en la difusión del Noveno Arte.
Dos grandes temas hoy en el ministerio de ciencia y tecnología. Por un lado, la relación entre la IA y la guerra que acaba de iniciar Donald Trump, en alianza con Israel, en Irán. En este contexto, la postura de Anthropic, que ha recordado los límites éticos autoimpuestos a su IA, Claude, que, por contrato, no permitía el uso de su herramienta para la vigilancia masiva de ciudadanos estadounidenses ni en armas autónomas con capacidad letal sin intervención humana. Parece que esta postura les ha durado apenas una semana, porque el recordatorio coincidió con el anuncio de Sam Altman (OpenAI) de que su IA se ponía a completa disposición del Departamento de Guerra de EE UU. La presión del gobierno, con quienes tiene contratos millonarios, les ha obligado a recular. Por otro lado, Nuño Domínguez explica con detalle el nuevo capítulo de la crisis del CNIO, el mayor centro de investigación del cáncer en España. El nuevo gerente, José Manuel Bernabé, ha destapado gravísimas prácticas corruptas en la institución de las que acusa al gerente anterior, Juan Arroyo, que estuvo dos décadas en el cargo y que pudo desviar hasta 30 millones de euros. Pues bien, ahora Bernabé ha sido acusado de acoso sexual y laboral en una denuncia extraña que suena a represalia. La gran pregunta es si el CNIO será capaz de superar esta gravísima crisis reputacional.
Análisis con Javier Aroca, Elisa de la Nuez y Josep Ramoneda. España desmiente de manera tajante que esté cooperando militarmente con Estados Unidos como dijo ayer la portavoz de la Casa Blanca. El gobierno de Donald Trump salió a decir que, después de su reprimenda, las cosas habían cambiado y España sí estaba cooperando con ellos en la operación contra Irán. La relación entre España y Estados Unidos se tensa más todavía después de que Trump acusara a España de ser un aliado terrible y amenazara con cortar toda la relación comercial con nuestro país. Emmanuel Macron llamó por teléfono a Pedro Sánchez para trasladarle su solidaridad ante las amenazas de Donald Trump. También lo ha hecho Der Leyen, de la familia del PP europeo, además de otros gobiernos europeos. Son menos ya los que, como Feijoo, dicen en alto que atacar Irán estuvo bien, así, abiertamente. Aunque en el Partido Popular español, en todo caso, sacan importancia a esa solidaridad europea con Sánchez.