SER Podcast
Abrimos 'La Biblioteca' de Antonio Martínez Asensio para añadir un nuevo libro a la estantería. Hoy recibimos "Nela 1979", de Juan Trejo, una historia de no ficción que refleja la situación de Barcelona en los años 70, un retrato social de una época a través de una dramática historia familiar. Fernando Neira nos trae una 'Historia Musical', la de tres ilustres artistas que compartieron partes de la carrera de Elvis Costello, aunque esto de que hayan colaborado no haya recibido el reconocimiento que merece. Y la música en directo la trae una banda española que se formó a finales de los noventa en Granada, "Niños Mutantes", y que después de 30 años en la música se despiden de los escenarios. El auditor pasa por el programa para recordar los mejores momentos de la semana, como la llamada de una de nuestras oyentes y la camiseta de rayas.
El año 2025 va a terminar con un récord de operaciones contra el yihadismo. Desde los atentados del 11-M no se habían realizado tantas operaciones antiterroristas como en este año (64) que han permitido la detención de 112 personas - 12 de ellas en otros países-, según datos oficiales del Ministerio del Interior. Es el dato más alto desde los 131 arrestados en 2004 en la lucha contra el terrorismo yihadista, año en el que comenzó a publicarse este balance oficial.
La nueva portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pasado este lunes por los micrófonos de Hoy por Hoy para responder a las preguntas de José Luis Sastre. La ministra ha negado que la legislatura vaya a decaer en el caso de que los Presupuestos, que presentarán en el primer trimestre de 2026, no salgan adelante, y ha avalado el encargo de Sánchez de que los ministros busquen medidas sociales que no dependan del Congreso,.
Ezequiel García es un empresario vecino de Villamanín (León) que ayudó a la Comisión de Fiestas a vender varias papeletas de las participaciones que fueron agraciadas con El Gordo en el sorteo de la Lotería de Navidad. Él, sin ir más lejos, se quedó con 4 de esas participaciones. Ahora, ante los problemas que hay por no estar consignadas 50 de las papeletas, por lo que 4 millones de euros se quedarán sin cobrar, confirma en Hoy por Hoy que hay una división en el pueblo por la solución pactada, cree que lo mejor es que todos acepten una quita y recibir el dinero en vez de judicializarlo "por años" y descarta que hubiera mala fe entre los jóvenes de la Comisión, pero lamenta que las cosas se hayan hecho mal.