SER Podcast
Con Víctor Lapuente, Josep Ramoneda y Elisa de la Nuez. La persona que el Gobierno propone como sustituta de Álvaro García Ortiz al frente de la fiscalía general del estado es Teresa Peramato, quien tiene una amplia trayectoria en la lucha contra la violencia de género. Su propuesta tendrá que pasar por el consejo de ministros. El CEO, el CIS catalán, pronostica el auge de la extrema derecha. Aliança Catalana alcanzaría a Junts como tercera fuerza con 20 escaños. Además, la Audiencia Nacional no exime de juicio a Jordi Pujol a pesar de los informes médicos. Tendrá que asistir por videoconferencia. La defensa pide la nulidad de la causa al proceder -dicen- de las cloacas del Estado.
El Gobierno propone como nueva fiscal general a Teresa Peramato, de perfil progresista y una de las mayores expertas en violencia de género, para sustituir a Álvaro García Ortiz, que ayer presentó su renuncia. Actualmente, es Fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal del Tribunal Supremo y fue nombrada por García Ortiz. Entre sus últimas medidas: avisar a las víctimas de violencia de género cuando están con maltratadores reincidentes. Además, el abogado de Manos Limpias deja el caso de Begoña Gómez porque cree que el pseudosindicato tiene fines políticos en esta causa. Y el juicio a la familia Pujol empezó ayer en la Audiencia Nacional para juzgar el origen de la fortuna oculta en Andorra. Una causa en la que finalmente Jordi Pujol será juzgado a pesar de sus condiciones de salud.
El Gobierno ha propuesto a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado. La salmantina, que actualmente es fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, es una de las mayores expertas en violencia de género de España. Muy cercana a Álvaro García Ortiz, muy respetada entre las asociaciones feministas y de mucho prestigio entre sus compañeros juristas, fue entre 2021 y 2025 la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la mujer.