SER Podcast
Acabó Halloween y se acerca la navidad. Con la navidad los calendarios de adviento o el Black Friday y más tarde vendrá el Blue Monday o San Patricio en marzo. Todas son fiesta o celebraciones que hace unas décadas nos eran ajenas ¿Son ya nuestras o las consideramos invasoras? Es el mito planteado por Pepe Rubio y Pascual Donate. Han participado además Fernando Bayo , director del programa 'Código de barras' y el antropólogo Xosé Ramón Mariño Ferro. Conclusión: las tradiciones y fiestas son de ida y vuelta, son viajeras. Halloween es una fiesta europea que los americanos han comercializado mejor. El árbol de navidad es sueco. El calendario de Adviento es alemán. Papá Noel está basado en la tradición holandeses de San Nicolas (Santa Klaus) que según la tradición de Flandes es un personaje que vive en España y desde allí lleva regalos a los Países Bajos. Todo está mezclado porque las fiestas no entienden de fronteras
En el siglo XIX, la opinión más extendida afirmaba que España nunca tendría tren. El problema no era solo de geografía, argüían, sino de mentalidad. Es así que llegamos a tener -que tenemos- una de las grandes redes del mundo. No nos han faltado grandes tristezas estos años, pero pocas veces nos han herido tanto como el accidente de Adamuz. Pocas veces como ahora hemos incorporado a nuestra vida los nombres y las historias de las víctimas. Hay que luchar contra el abandono de lo público.
El análisis de actualidad económica, todas las mañanas a las 07:30.
Renfe, Adif y los maquinistas llegan a un acuerdo y Cataluña recupera el servicio de Rodalies tras dos días de parón. En Adamuz, los servicios de rescaten dan por finalizado el operativo de búsqueda, después de encontrar los dos últimos cuerpos en el tren Alvia. El número de fallecidos coincide con el de las denuncias por desaparecidos. Además, los agentes han entregado en el juzgado un primer informe con todas las pruebas recogidas: testimonios de testigos y del maquinista del Iryo y 2.500 fotografías. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que asumen las responsabilidades, pero el PP empieza a subir el tono y exigen la comparecencia urgente de Sánchez.