SER Podcast
Acabó Halloween y se acerca la navidad. Con la navidad los calendarios de adviento o el Black Friday y más tarde vendrá el Blue Monday o San Patricio en marzo. Todas son fiesta o celebraciones que hace unas décadas nos eran ajenas ¿Son ya nuestras o las consideramos invasoras? Es el mito planteado por Pepe Rubio y Pascual Donate. Han participado además Fernando Bayo , director del programa 'Código de barras' y el antropólogo Xosé Ramón Mariño Ferro. Conclusión: las tradiciones y fiestas son de ida y vuelta, son viajeras. Halloween es una fiesta europea que los americanos han comercializado mejor. El árbol de navidad es sueco. El calendario de Adviento es alemán. Papá Noel está basado en la tradición holandeses de San Nicolas (Santa Klaus) que según la tradición de Flandes es un personaje que vive en España y desde allí lleva regalos a los Países Bajos. Todo está mezclado porque las fiestas no entienden de fronteras
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto un servicio militar para jóvenes en el que los voluntarios solo sirvan en territorio francés. Su propuesta se enmarca en un proceso de remilitarización de los países europeos y es similar a la que se ha lanzado en Francia o Bélgica para jóvenes. Y en España, ¿puede volver la mili? Con el análisis de Carlos Sánchez, Estefanía Molina y Salvador Enguix.
Ha cambiado en unas pocas horas para el Gobierno: la perspectiva de la Navidad, porque una cosa es verlo venir y otra muy distinta es ver cómo efectivamente pasa: cómo entra en prisión quien fue ministro de Transportes, secretario de Organización del PSOE y hombre de confianza del presidente del Gobierno. Además, El PSOE encaja además el golpe el mismo día en que afrontó en el congreso una importante derrota parlamentaria con la senda de déficit, lo que anticipa que aprobar los presupuestos parece una quimera. Y Alberto Núñez Feijóo -que otras veces ha dicho que no presenta una moción de censura por la falta de apoyos- ha convocado una manifestación el domingo en Madrid, y la convoca a unos pocos metros de la sede del partido socialista.
Ayer parece que España hubiera ido a renovar sus clichés como quien renueva el DNI. El juez envió a la cárcel a estos dos pillos, los Rinconete y Cortadillo de la gestión pública, y la Guardia Civil saltó la tapia de un monasterio de clausura -el de Belorado- para detener a una monja. Solo faltó que una duquesa se casara con un banderillero.