¿Existen fiestas y tradiciones invasoras?

SER Podcast

Acabó Halloween y  se acerca la navidad. Con la navidad los calendarios de adviento o el Black Friday y más tarde vendrá el Blue Monday o San Patricio en marzo. Todas son fiesta o celebraciones que hace unas décadas nos eran ajenas ¿Son ya nuestras o las consideramos invasoras? Es el mito planteado por Pepe Rubio y Pascual Donate. Han participado además Fernando Bayo , director del programa 'Código de barras' y el antropólogo Xosé Ramón Mariño Ferro. Conclusión: las tradiciones y fiestas son de ida y vuelta, son viajeras. Halloween es una fiesta europea que los americanos han comercializado mejor. El árbol de navidad es sueco. El calendario de Adviento es alemán. Papá Noel está basado en la tradición holandeses de San Nicolas (Santa Klaus) que según la tradición de Flandes es un personaje que vive en España y desde allí lleva regalos a los Países Bajos. Todo está mezclado porque las fiestas no entienden de fronteras

Más episodios

¿Qué es la cocina hibrida?

Ainhoa Aguirregoitia y Àngels Barceló charlan en Al Dente sobre la Cocina Hibrida. Frutas y productos mezcla de dos o más distintos. Eso nos lleva a platos hibridos, mezclando productos a su vez nuevos. No confundir con la cocina fusión.

Una prohibición adolescente, dos descubrimientos culinarios y tres adioses

En el terreno de la Ciencia y la Tecnología, Nuño Domínguez y Jaime García Cantero, han explicado  la iniciativa legislativa del gobierno español por la que esperan prohibir las redes sociales a los menores de 16 años. En "Usted no sabe con quién esta hablando" nos hemos ido a una hamburguesería clandestina en Nueva York para conocer a una persona con mucho duende y entre fogones, Ainhoa Aguirregoitia, nos explica todas las posibilidades de la cocina híbrida. Para terminar con la visita del profesor Javier Ocaña, quien desde la butaca crítica ha valorado los "Tres adioses" de Isabel Coixet, además de la película "La fiera" y la revisión de uno de los mejores clásicos de la historia del cine: "El hombre que mató a Liberty Balance".

La última y nos vamos | El cocido de la discordia

Por segunda vez  en lo que llevamos de temporada, parte del equipo de 'Hoy por Hoy' ha quedado a comer cocido. Pero lo que parecería el principio de una tradición, se ha convertido en motivo de discordia entre 'los madrugadores' y 'los gandules' del programa.