SER Podcast
Acabó Halloween y se acerca la navidad. Con la navidad los calendarios de adviento o el Black Friday y más tarde vendrá el Blue Monday o San Patricio en marzo. Todas son fiesta o celebraciones que hace unas décadas nos eran ajenas ¿Son ya nuestras o las consideramos invasoras? Es el mito planteado por Pepe Rubio y Pascual Donate. Han participado además Fernando Bayo , director del programa 'Código de barras' y el antropólogo Xosé Ramón Mariño Ferro. Conclusión: las tradiciones y fiestas son de ida y vuelta, son viajeras. Halloween es una fiesta europea que los americanos han comercializado mejor. El árbol de navidad es sueco. El calendario de Adviento es alemán. Papá Noel está basado en la tradición holandeses de San Nicolas (Santa Klaus) que según la tradición de Flandes es un personaje que vive en España y desde allí lleva regalos a los Países Bajos. Todo está mezclado porque las fiestas no entienden de fronteras
Divertida, rápida, provocadora,... La escritora Esther García Llovet ha pasado por la Biblioteca de Hoy por Hoy para desentrañar junto a Àngels Barceló y Antonio Martínez Asensio su última novela, "Las jefas" (Ed. Anagrama"9, novela ambientada en un decadente resort de la Costa Blanca (Zen Gardens), donde tras la temporada alta, tres mujeres y "el Primo", el empleado del lugar, conviven en un bucle de aburrimiento, cócteles y partidas de mus, hasta que sus vidas colisionan en un relato de humor negro y sordidez. En la música y como contrapunto, la pausa y el sentimiento a la guitarra de Yerai Corté sy su último trabajo, "popular"
El equipo de Hoy por Hoy se planta en directo ante Àngels Barceló y van sin contenido al espacio de cierre del programa más escuchado de la radio española. Los viernes son el día de la auditoria de Aitor Albizua y ya es la segunda que no viene y se tienen que responsabilizar de rellenar de mala manera el resto del equipo. Nunca hubo una rebelión equiparable a esta en el directo de la radio española
Esta sucesión de historias comienza con la íntima relación de la cantante japonesa-estadounidense, Mitski , con los gatos. protagonistas de uno de los discos más hermonos de 2026, “Nothing’s about to happen to me”. Sigue con la entrevista y la actuación en directo del guitarrista flamenco "Yerai Cortés", que desentraña cómo ha sido el proceso de creación de "Popular", su nuevo álbum. Continúa con un repaso a compositores octogenarios que todavía siguen publicando, como Paul McCarthey. Y de cierre, el recuerdo de los éxitos inesperados de Peter Frampton.