SER Podcast
Acabó Halloween y se acerca la navidad. Con la navidad los calendarios de adviento o el Black Friday y más tarde vendrá el Blue Monday o San Patricio en marzo. Todas son fiesta o celebraciones que hace unas décadas nos eran ajenas ¿Son ya nuestras o las consideramos invasoras? Es el mito planteado por Pepe Rubio y Pascual Donate. Han participado además Fernando Bayo , director del programa 'Código de barras' y el antropólogo Xosé Ramón Mariño Ferro. Conclusión: las tradiciones y fiestas son de ida y vuelta, son viajeras. Halloween es una fiesta europea que los americanos han comercializado mejor. El árbol de navidad es sueco. El calendario de Adviento es alemán. Papá Noel está basado en la tradición holandeses de San Nicolas (Santa Klaus) que según la tradición de Flandes es un personaje que vive en España y desde allí lleva regalos a los Países Bajos. Todo está mezclado porque las fiestas no entienden de fronteras
Que la vivienda merece todos los esfuerzos de quienes tienen responsabilidades políticas es uno de los pocos temas sobre los que existe consenso en este país. Resulta muy difícil alinear acuerdos, cuando algunos creen que el problema está en los precios de la vivienda y la escasa oferta de vivienda pública. Mientras que otros, creen que la ocupación es el gran problema al que hay que dar respuesta. La vivienda es una emergencia. Propóngase cuantas soluciones sea necesario. Alcancen los acuerdos necesarios.
Con Bob Pop y los oyentes hemos repasado historias que están detrás de algunos apodos, propios o ajenos, conocidos o contados... En La Dupla, la estrella de este lunes ha sido el periodista italiano Filippo Ricci, corresponsal en España de la Gazzetta Dello Sport, con quien hemos repasados sus gustos y la evolución del fútbol de su país. Pablo Ortiz de Zárate nos acerca a la historia de un nuevo cuadro: "La balsa de la Medusa" y en Mitos nos hemos preguntado si nos tocamos demasiado en nuestras relaciones sociales o aún no lo suficiente.
El equipo habla de si visitar monumentos historicos, iglesias, catedrales, ciudades... sin guia turistico es una buena o mala decisión.