SER Podcast
Acabó Halloween y se acerca la navidad. Con la navidad los calendarios de adviento o el Black Friday y más tarde vendrá el Blue Monday o San Patricio en marzo. Todas son fiesta o celebraciones que hace unas décadas nos eran ajenas ¿Son ya nuestras o las consideramos invasoras? Es el mito planteado por Pepe Rubio y Pascual Donate. Han participado además Fernando Bayo , director del programa 'Código de barras' y el antropólogo Xosé Ramón Mariño Ferro. Conclusión: las tradiciones y fiestas son de ida y vuelta, son viajeras. Halloween es una fiesta europea que los americanos han comercializado mejor. El árbol de navidad es sueco. El calendario de Adviento es alemán. Papá Noel está basado en la tradición holandeses de San Nicolas (Santa Klaus) que según la tradición de Flandes es un personaje que vive en España y desde allí lleva regalos a los Países Bajos. Todo está mezclado porque las fiestas no entienden de fronteras
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se ha alienado junto a Trump tras sus amenazas expansionistas contra a Groenlandia. Asimismo, la primera ministra de Dinamarca ha recordado que la isla ártica está en venta y que la defenderá. En Cataluña, los bomberos dan por controlado el incendio que llevaba cuatro días activo en Bisbal d' Empordá. Y del mundial, cada vez queda menos para el desenlace que será el 19 de julio. Ya conocemos los cuartos de final que son España-Bélgica, Noruega-Inglaterra, Francia-Marruecos, Argentina-Suiza.
Análisis con Mariola Urrea, Lourdes Pérez y la directora del Diari Ara, Esther Vera. La UCO ha adviertido al juez de las dificultades en las investigación a González Amador. La Guardia Civil le ha pedido acceder a la información tributaria de Alberto González Amador. Hasta ahora, los agentes sólo tienen permiso para investigar sus cuentas bancarias y las de los investigados. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por recortar sueldo y prestaciones a los trabajadores de baja, con o sin acuerdo sindical. Hablamos con Pepe Álvarez, líder de UGT.
El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado en Hoy por Hoy la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras afirmar que hay que "tomar una decisión" sobre el absentismo laboral "con acuerdo o sin acuerdo". Álvarez ha dicho que ha recibido "con pena la intervención de Feijóo". "No hay problema con el absentismo, y con las bajas es un problema de salud, no de bajas. Las cifras de absentismo con mínimas", ha subrayado, el sindicalista.