SER Podcast
Hoy Fernando Neira explora algunas de las piezas más complejas para los músicos. Comienza con la Suite nº 1 para violonchelo solo en Sol Mayor de Bach, una obra redescubierta por Pau Casals. Luego, nos adentra en el mundo de la kora africana, destacando a virtuosos como Toumani Diabaté. También explora el canto bifónico de Tuvá, una técnica ancestral que permite cantar dos notas simultáneamente. Y conocemos a la banda madrileña Alcalá Norte, que nos regala una actuación en directo.
Esta mañana el programa Hoy por Hoy ha celebrado en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid los 100 años de esta institución en este edificio situado en el número 42 de la calle de Alcalá de la Capital de España. Para ello, la escritora Marta Sanz y el antropólogo Manuel Delgado, han reflexionado en una edición especial de 'El Rincón y la esquina' sobre todos los significados posibles de la palabra círculo. Además 'El viaje de ida', de Pepe Rubio ha recorrido todos los recovecos históricos y las opiniones expertas de un edificio que desde 1926 acoge a una de las más importantes casas de la cultura, la palabra y la opinión libre de nuestro país. Por último en 'La Charla' de los miércoles, Angels Barceló ha conversado con Eloy Martínez de la Pera, el comisario, diseñador y productor de exposiciones de arte y moda más influyente del mundo.
Cerramos esta edición especial de Hoy por Hoy desde el Círculo de Bellas Artes conversando con la pianista Premio Nacional de Jazz Lucía Rey. Además, escuchamos en directo una de sus improvisaciones.
En su currículum se dice que Eloy Martínez de la Pera es comisario, productor y diseñador de exposiciones de arte y moda. Él, sin embargo, prefiere autodefinirse como "Amante de la belleza" o "Enamorado de las historias de otros". Diplomático de carrera, adicto incurable a la lectura, la pintura y la música desde su infancia, en 2003 decidió poner punto y final a su labor diplomática para dedicarse a diseñar y comisariar exposiciones en las que el mundo de la moda y el arte se sugieren y se complementan en favor de la belleza y la cultura. Al fin y al cabo, como recuerda Eloy de la Pera, "La moda busca la inspiración en el arte, mientras este le debe a la moda la posibilidad de sobrevivir al paso del tiempo"