El viaje de ida | María Wonenburger: La gran matemática gallega del siglo XX de la que no supimos nada hasta el XXI

SER Podcast

Hoy Pepe Rubio nos embarca en la historia de María Wonenburger, una matemática gallega que tuvo que vivir cómo su talento fue ignorado en España, pero redescubierto por las matemáticas María José Souto y Ana Dorotea Tarrío en el año 2002. Una historia que comienza con una familia de empresarios gallegos, los Wonenburger, conocidos  por su influencia en la metalurgia. Su familia le dio todo el apoyo, matriculándola en el instituto Eusebio da Guarda, un centro histórico de A Coruña, donde comenzó su pasión por las matemáticas. Más tarde conseguiría la beca Fulbright que la llevó hasta Yale, y allí, con el prestigioso matemático Jacobson como director de su tesis, se convirtió en una de las grandes de su campo. Su trabajo fue tan innovador que acabó en la Universidad de Toronto, donde dirigió la tesis de otro genio de las matemáticas, Robert Moody. Una gallega que revolucionó el álgebra del siglo XX y que, los que la conocieron, coinciden en la persona tan maravillosa que era y la risa tan contagiosa que tenía. Han colaborado en este podcast Consuelo Bautista, María José Souto, Ana Dorotea Tarrío, Teba Chacón, Isabel Ruso, Mercedes Carreras, Juan Rocha Osornio y Alejandra Röhr.  

Más episodios

Navidad real: conciertos, exposiciones, primeros vuelos y desplantes

Martín Bianchi repasa junto a Àngels Barceló los planes navideños en las casas reales: desde el concierto navideño de Kate Middleton, a la mayor popularidad de la única princesa imperial japonesa, o las memorias del rey emérito presentadas en Madrid, sin el rey emérito

Cómo conseguir que nuestras orquídeas florezcan

Eduardo Barba nos cuenta todo los pasos que debemos seguir para  que nuestras orquídeas gocen de buena salud y florezcan: la elección del lugar correcto, la luz, el riego, el abonado.... Con especial atención a la orquídea mariposa, la orquídea joya, el zapatito de Venus y el dendrobio. Muchas veces hemos comentado que lo que necesitan las orquídeas es encontrar el sitio correcto. Bueno, esto ya saben los oyentes que no es solo aplicable a las orquídeas, sino a todas las plantas. Las nuestras están en un alféizar interior, justo al pie de las ventanas, en orientación norte. Esto les facilita tener un acceso a la luz constante, una luz que es suave pero que les viene genial. Hay que decir que estamos en una octava planta, por lo que no tenemos edificios enfrente que sombreen, así que la intensidad lumínica es buena.

Berta, pasión por la enseñanza y el teatro

Hoy conocemos a Berta, que vive la mitad del año en Alcalá de Henares y la otra mitad en Asturias, en Novellana, donde dirige un grupo de teatro amateur. Berta, que fue profesora de primaria, convertía sus clases en una función de teatro. Así que es difícil que sus alumnos y alumnas la hayan olvidado.