SER Podcast
Hoy Pepe Rubio nos embarca en la historia de María Wonenburger, una matemática gallega que tuvo que vivir cómo su talento fue ignorado en España, pero redescubierto por las matemáticas María José Souto y Ana Dorotea Tarrío en el año 2002. Una historia que comienza con una familia de empresarios gallegos, los Wonenburger, conocidos por su influencia en la metalurgia. Su familia le dio todo el apoyo, matriculándola en el instituto Eusebio da Guarda, un centro histórico de A Coruña, donde comenzó su pasión por las matemáticas. Más tarde conseguiría la beca Fulbright que la llevó hasta Yale, y allí, con el prestigioso matemático Jacobson como director de su tesis, se convirtió en una de las grandes de su campo. Su trabajo fue tan innovador que acabó en la Universidad de Toronto, donde dirigió la tesis de otro genio de las matemáticas, Robert Moody. Una gallega que revolucionó el álgebra del siglo XX y que, los que la conocieron, coinciden en la persona tan maravillosa que era y la risa tan contagiosa que tenía. Han colaborado en este podcast Consuelo Bautista, María José Souto, Ana Dorotea Tarrío, Teba Chacón, Isabel Ruso, Mercedes Carreras, Juan Rocha Osornio y Alejandra Röhr.
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, habla en Hoy por Hoy sobre los casos de acoso sexual que se están dando en el Partido Socialista. Rey señala que la ciudadanía "espera una respuesta del partido que es el partido del feminismo", alaba el papel de la secretaria de Organización, Rebeca Torró, por dar explicaciones, pero apunta que "igual el problema está en el protocolo antiacoso" y recuerda que "este tipo de comportamientos no tiene cabida en el partido".
Javier Izquierdo, senador y miembro de la dirección del PSOE, renuncia a sus cargos en pleno goteo de denuncias por acoso sexual en el seno del partido. La Secretaria de organización del partido, Rebeca Torró, comparece por primera vez para dar explicaciones. Es uno de los frentes que afronta el Gobierno, que también está acorralado por los casos de corrupción. El último, el nuevo informe de la UCO que apunta a que la trama de hidrocarburos destinó un millón de euros para sobornar a Ábalos y Aldama, cuyo pago se suspendió porque no consiguieron las licencias. Además, ela mano derecha de Santos Cerdán en Servinabar, es el tercer detenido en la investigación que mantiene en el calabozo a Leire Díez y Víctor Fernández, expresidente de la SEPI.
Ni ser de comunión diaria garantizaba en otros tiempos un comportamiento inmaculado ni ser progresista, feminista o de izquierdas garantiza la santidad civil en los nuestros. Muchas veces no estamos a la altura de nuestras ideas. Pero cuando se habla de robar o de acosar no hablamos de cotas de exquisitez moral, sino que hablamos de lo más básico. No debiera, por tanto, escandalizar tanto que este o aquel delincuente sea socialista. Pero dentro del PSOE sí debieran meditar que se haya revelado un delincuente.