SER Podcast
Hoy Pepe Rubio nos embarca en la historia de María Wonenburger, una matemática gallega que tuvo que vivir cómo su talento fue ignorado en España, pero redescubierto por las matemáticas María José Souto y Ana Dorotea Tarrío en el año 2002. Una historia que comienza con una familia de empresarios gallegos, los Wonenburger, conocidos por su influencia en la metalurgia. Su familia le dio todo el apoyo, matriculándola en el instituto Eusebio da Guarda, un centro histórico de A Coruña, donde comenzó su pasión por las matemáticas. Más tarde conseguiría la beca Fulbright que la llevó hasta Yale, y allí, con el prestigioso matemático Jacobson como director de su tesis, se convirtió en una de las grandes de su campo. Su trabajo fue tan innovador que acabó en la Universidad de Toronto, donde dirigió la tesis de otro genio de las matemáticas, Robert Moody. Una gallega que revolucionó el álgebra del siglo XX y que, los que la conocieron, coinciden en la persona tan maravillosa que era y la risa tan contagiosa que tenía. Han colaborado en este podcast Consuelo Bautista, María José Souto, Ana Dorotea Tarrío, Teba Chacón, Isabel Ruso, Mercedes Carreras, Juan Rocha Osornio y Alejandra Röhr.
Análisis con Carlos Sánchez, Cristina Monge y Pablo A. Iglesias. Trump da marcha atrás y anuncia un alto el fuego de dos semanas con Irán, a cambio de la reapertura de Ormuz. Ayer amenazó con la "eliminación" de "toda una civilización" sino aceptaban su ultimátum. Después de rechazarla por imposible, ahora dice que la propuesta de paz de Teherán es una base viable. Israel acepta la tregua, pero dice que esta no incluye al Líbano. En lo judicial, las defensas de Ábalos y Koldo señalan a Aldama e intentan desacreditar a Jessica, antigua pareja del exministro; que contó que Ábalos sabía que ella no iba a trabajar en las empresas en que fue colocada. En el caso Kitchen, la Audiencia rechaza la petición del PSOE de investigar a Cospedal y de incluir las conversaciones grabadas por Villarejo.
La guerra de Irán no ha hecho más que hacer caer la popularidad de Donald Trump entre sus partidarios. Así lo afirma José Antonio Gurpegui, catedrático en Estudios Norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, que señala en Hoy por Hoy que esa reducción de apoyos lleva produciéndose semanas y que es especialmente llamativa entre el movimiento MAGA. Además, apunta que el único ganador de la guerra en Irán está siendo Israel, y cree que el presidente norteamericano está siendo el gran perdedor.
Washington es mucho más que la Casa Blanca. Es también la ciudad con más espías del mundo. En este episodio, Sara Canals, corresponsal de la Cadena SER en Estados Unidos, conversa con dos mujeres que trabajaron durante años para la CIA y que desmontan la imagen romántica del espionaje que ha generado el cine. Christina Hillsberg, exagente y autora de 'Agents of Change', y Rosanna Minchew, antigua oficial encubierta reconvertida en guía turística, hablan de la vida en la clandestinidad, del papel de las mujeres en la inteligencia estadounidense y de lo difícil que es volver a la normalidad después de ser espía.