El viaje de ida | María Wonenburger: La gran matemática gallega del siglo XX de la que no supimos nada hasta el XXI

SER Podcast

Hoy Pepe Rubio nos embarca en la historia de María Wonenburger, una matemática gallega que tuvo que vivir cómo su talento fue ignorado en España, pero redescubierto por las matemáticas María José Souto y Ana Dorotea Tarrío en el año 2002. Una historia que comienza con una familia de empresarios gallegos, los Wonenburger, conocidos  por su influencia en la metalurgia. Su familia le dio todo el apoyo, matriculándola en el instituto Eusebio da Guarda, un centro histórico de A Coruña, donde comenzó su pasión por las matemáticas. Más tarde conseguiría la beca Fulbright que la llevó hasta Yale, y allí, con el prestigioso matemático Jacobson como director de su tesis, se convirtió en una de las grandes de su campo. Su trabajo fue tan innovador que acabó en la Universidad de Toronto, donde dirigió la tesis de otro genio de las matemáticas, Robert Moody. Una gallega que revolucionó el álgebra del siglo XX y que, los que la conocieron, coinciden en la persona tan maravillosa que era y la risa tan contagiosa que tenía. Han colaborado en este podcast Consuelo Bautista, María José Souto, Ana Dorotea Tarrío, Teba Chacón, Isabel Ruso, Mercedes Carreras, Juan Rocha Osornio y Alejandra Röhr.  

Más episodios

El prestigio del recuerdo exacto y las historias musicales de Nacho Vegas

En el último viernes antes de las vacaciones de Semana Santa, hemos recuperado el testimonio escrito y hablado de la escritora argentina Clara Obligado, "Una oreja que escucha", tal y como se define alguien que abandonó su país en plena dictadura y que en Madrid escuchó los relatos de compatriotas forzados a marcharse como ella. Eso es "Exilio", el libro que nos ha presentado esta mañana en la Biblioteca y que pretende luchar frente a quienes quieren poner en duda la necesidad y el prestigio del recuerdo exacto de los hechos. Además, en las historias musicales hemos escuchado contar y cantar a Nacho Vegas los temas de su último trabajo, "Vidas semipreciosas"

Mi fálica obsesión

Con más energías que nunca y todavía menos filtros, si es que esto es posible, vuelve una semana más nuestro auditor Aitor Albizua para recordarnos que somos imperfectos, tirando más hacia un desastre. 

De la vida semipreciosa de Nacho Vegas a los grandes ganadores de los premios MIN

Fernando Neira nos trae "Help (2)", un disco de la semana antibélico producido por la ONG War Child y colaborado por artistas como Pulp, Olivia Rodrigo, Arctic Monkeys o The Last Dinner Party. Además, nos visita Nacho Vegas para hablarnos de su último disco, "Vidas semipreciosas", que nos brinda más luz y positividad que nunca.