SER Podcast
Hoy Pepe Rubio nos embarca en la historia de María Wonenburger, una matemática gallega que tuvo que vivir cómo su talento fue ignorado en España, pero redescubierto por las matemáticas María José Souto y Ana Dorotea Tarrío en el año 2002. Una historia que comienza con una familia de empresarios gallegos, los Wonenburger, conocidos por su influencia en la metalurgia. Su familia le dio todo el apoyo, matriculándola en el instituto Eusebio da Guarda, un centro histórico de A Coruña, donde comenzó su pasión por las matemáticas. Más tarde conseguiría la beca Fulbright que la llevó hasta Yale, y allí, con el prestigioso matemático Jacobson como director de su tesis, se convirtió en una de las grandes de su campo. Su trabajo fue tan innovador que acabó en la Universidad de Toronto, donde dirigió la tesis de otro genio de las matemáticas, Robert Moody. Una gallega que revolucionó el álgebra del siglo XX y que, los que la conocieron, coinciden en la persona tan maravillosa que era y la risa tan contagiosa que tenía. Han colaborado en este podcast Consuelo Bautista, María José Souto, Ana Dorotea Tarrío, Teba Chacón, Isabel Ruso, Mercedes Carreras, Juan Rocha Osornio y Alejandra Röhr.
De la influencia (nada positiva) de las grandes empresas de inteligencia artificial tras la agresión militar de Estados Unidos e Israel a la República de Irán o de la enésima crisis abierta en el CNIO (Centro Nacional de investigaciones Oncológicas), han hablado Nuño Domínguez y Jaime Gª Cantero al inicio del Magazine en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Después hemos charlado, en "Usted no sabe con quién está hablando" con un enamorado y experto en comics, Jesús Marugal; repasado algunos de los estrenos cinematográficos de este finde semana en la voz de Javier Ocaña y de la incidencia, junto a Ainhoa Aguirregoitia, de las mujeres en la historia de los recetarios de cocina desde 1796,
Un día Pepe Rubio decidió comprar mortadela en la charcutería sin saber que esto le llevaría a otra dimensión en la que los bocatas de mortadela cobran una relevancia especial.
Ainhoa Aguirregoitia comenta con Àngels Barceló la aportación de grandes mujeres de la historia nacional e internacional a los recetarios de cocina como escritoras y portadoras de grandes recetas que llegan hasta nuestros días. No solo recetas, sino presencia como mujeres, mensajes y claves de su tiempo.