SER Podcast
Hoy Pepe Rubio nos embarca en la historia de María Wonenburger, una matemática gallega que tuvo que vivir cómo su talento fue ignorado en España, pero redescubierto por las matemáticas María José Souto y Ana Dorotea Tarrío en el año 2002. Una historia que comienza con una familia de empresarios gallegos, los Wonenburger, conocidos por su influencia en la metalurgia. Su familia le dio todo el apoyo, matriculándola en el instituto Eusebio da Guarda, un centro histórico de A Coruña, donde comenzó su pasión por las matemáticas. Más tarde conseguiría la beca Fulbright que la llevó hasta Yale, y allí, con el prestigioso matemático Jacobson como director de su tesis, se convirtió en una de las grandes de su campo. Su trabajo fue tan innovador que acabó en la Universidad de Toronto, donde dirigió la tesis de otro genio de las matemáticas, Robert Moody. Una gallega que revolucionó el álgebra del siglo XX y que, los que la conocieron, coinciden en la persona tan maravillosa que era y la risa tan contagiosa que tenía. Han colaborado en este podcast Consuelo Bautista, María José Souto, Ana Dorotea Tarrío, Teba Chacón, Isabel Ruso, Mercedes Carreras, Juan Rocha Osornio y Alejandra Röhr.
El magazine de hoy empieza desde nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología, gobernado Nuño Domínguez y Jaime García Cantero, con los que hablamos sobre la gastrulación, la actualidad con el tema de la peste porcina, algoritmo idealista y contaminación lumínica espacial. Además, abrimos una semana más el club de nuestros Amigos Alegres, al que hoy incorporamos a la actriz Verónica Sánchez. Luego hablamos de la vida y del cine, con Javier Ocaña, que nos pone al día con sus nuevas reseñas de las películas 'Valor Sentimental' y lo nuevo del director Rafael Cobos, 'Golpes'. Y cerramos con nuestra chef favorita, Ainhoa Aguirregoitia, que nos enseña cómo cocinar con sabor a mar sin utilizar el pescado.
Entre guion y guion, juego de oficina.
Ainhoa Aguirregoitia se inspira en nuestro prescriptor musical de Hoy por Hoy, Fernando Neira, para enseñarnos a conseguir el sabor a mar sin usar pescados o mariscos, un auténtico problema para las alergias. El sabor marino también vive en las algas, las plantas salinas, las ortiguillas, e incluso en ciertos vegetales.