SER Podcast
Hoy Pepe Rubio nos embarca en la historia de María Wonenburger, una matemática gallega que tuvo que vivir cómo su talento fue ignorado en España, pero redescubierto por las matemáticas María José Souto y Ana Dorotea Tarrío en el año 2002. Una historia que comienza con una familia de empresarios gallegos, los Wonenburger, conocidos por su influencia en la metalurgia. Su familia le dio todo el apoyo, matriculándola en el instituto Eusebio da Guarda, un centro histórico de A Coruña, donde comenzó su pasión por las matemáticas. Más tarde conseguiría la beca Fulbright que la llevó hasta Yale, y allí, con el prestigioso matemático Jacobson como director de su tesis, se convirtió en una de las grandes de su campo. Su trabajo fue tan innovador que acabó en la Universidad de Toronto, donde dirigió la tesis de otro genio de las matemáticas, Robert Moody. Una gallega que revolucionó el álgebra del siglo XX y que, los que la conocieron, coinciden en la persona tan maravillosa que era y la risa tan contagiosa que tenía. Han colaborado en este podcast Consuelo Bautista, María José Souto, Ana Dorotea Tarrío, Teba Chacón, Isabel Ruso, Mercedes Carreras, Juan Rocha Osornio y Alejandra Röhr.
La cuenta de @en_bookle tiene más de medio millón de seguidores en Instagram. Detrás de ella no hay un crítico literario, sino un profesor universitario que decidió compartir sus experiencias leyendo y sus recomendaciones. Y fue de manera orgánica y respondiendo a los comentarios como poco a poco empezó a crecer. Echando la vista atrás, Fernando Bonete, nombre real del prescriptor tras la cuenta, recuerda que fue gracias a sus padres por los que empezó a leer. Ahora cree que los jóvenes tienen una pobre base lectora, pero no les culpa a ellos, sino a la sociedad española, "que lee poco". Y asegura que fomentar la lectura no puede ser una obligación.
Los Juegos Olímpicos de Invierno nos están dando mucho material para comentar en la redacción. No entendemos prácticamente nada de ningún deporte, pero practicamos nuestra modalidad favorita: hablar sin saber.
Dicen que su carta de presentación era la muerte de su madre. Ángel Guinda se retractaba de todo lo que escribía, incluyo de aquello que ya estaba publicado. Autor de los poemas bala antifranquista, maestro experto en inculcar en sus alumnos el existencialismo que a él mismo le acompañaba, Ángel Guinda fue una persona tremendamente generosa, sorprendentemente divertida y desesperadamente consciente de la vida. Hoy hacemos un 'Viaje de ida' de la mano de Pepe Rubio a la vida del hombre que anunció delante de una clase de niños "yo no he pedido nacer", que tuvo una aparición celestial sobre la poesía y que tuvo que poner una contraseña en su casa para gestionar las visitas de aquellos que iban a pedirle consejo. Este viaje no habría sido posible sin la colaboración de Trinidad Ruiz Marcellán, editora de Olifante, amiga y exmujer de Ángel; Reyes Guillén, poeta, editora de Pregunta Ediciones y amiga de Ángel; David Francisco, editor, cineasta, antiguo alumno en el Instituto Luis Buñuel de Alcorcón y amigo; Iñigo Linaje, periodista, poeta y amigo; Luis Gracia Gaspar, profesor, investigador y editor de la antología de Ángel Guinda en Visor, "Me he fumado la vida"; Miguel Mena, periodista, escritor y amigo de Ángel, y Kike Reyes, hijo de Trinidad. Un viaje con la producción de Teresa Truchado Díaz.